El Castillo de La Guardia de Jaén

Desgraciadamente hoy serán enterrados varios miembros de una familia de La Guardia de Jaén que fallecieron en el accidente aéreo de Barajas, por eso desde aquí voy a dedicar el siguiente monumentos a los fallecidos, originarios de este municipio.

Conozcámos históricamente los inicios de La Guardia de Jaén.

Los primeros asentamientos del lugar son de época neolítica, a la que pertenece una cámara sepulcral de corredor. La ciudad romana de Mentesa Bastia, fundada sobre un oppidum íbero, fue parada obligada entre los viajeros de Acci (Guadix) y Castulo (Linares), como lo atestiguan algunas inscripciones conservadas. Su importancia se mantuvo en la Alta Edad Media, con los visigodos. Con la llegada de los árabes, Mentesa se convirtió en la capital de la Cora de Jaén, hasta el emirato de Abd al-Rahman II, que trasladó la capital a la cercana ciudad de Yayyan (Jaén), lo que supuso su declive. Fue conquistada en 1244 por Fernando III El Santo, como paso previo a la conquista de la ciudad de Jaén, convirtiéndose posteriormente en defensa de la capital del Reino, donde deriva su actual nombre.

En 1331 se constituyó el señorío de La Guardia en favor de la familia Ruiz de Baeza, que inició la reestructuración de la fortaleza islámica. En 1556 el señorío se transformó en marquesado por orden de Felipe II, a favor de Gonzalo Messia Carrillo, familia a la que estuvo ligado hasta su definitiva extinción en el XIX. La instauración de este marquesado inauguró una etapa de gran actividad constructiva y renovacón urbana que marcó en la ciudad la impronta renacentista que aún mantiene.

Pues bien, después de este prólogo histórico sobre los inicios de La Guardia de Jaén, vamos a conocer un poco más uno de los monumentos mas emblemáticos de este municipio, su castillo.

(Fotografía extraída de la página del Ayuntamiento de La Guardia de Jaén)
De origen omeya, el castillo se encuentra construido en una meseta, posiblemente sobre los restos del oppidum ibérico. Algunos historiadores lo han identificado con el Qal´at Hazm, conquistado por Tariq. Fue transformado sucesivamente por los almohades y por los cristianos entre los siglos XIII y XIV. Finalmente, en el siglo XV los Marqueses de La Guardia acometieron una serie de reformas para adecuar el castillo como su residencia.

El recinto exterior o alcazaba es un espacio triangular irregular, adaptado a la orografía. Se halla delimitado por murallas de mampostería con esquinas reforzadas con sillería a soga y tizón, y una torre. Al noroeste se ubica el alcázar, de planta rectangular, con cuatro torres en las esquinas. La del sudoeste es la torre del homenaje, estructurada en dos plantas octogonales cubiertas con bóvedas ochavadas. La torre Oeste alberga una sala rectangular cubierta con bóveda de cañón sobre arcos fajones.


El acceso a la fortaleza se realiza por una monumental puerta tardogótica, construida en el XVI, ornamentada con las armas de Messía Carrillo, de gran belleza y originalidad.

Tras la entrada en recodo se accede al patio de armas, en donde se encuentran los restos de la iglesia parroquial de Santa María. Levantada en el XVU, presenta nave única con seis capillas laterales, rematada en ábside, y torre-campanario.

Además del Castillo, también podemos visitar en La Guardia de Jaén, la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y la Ermita de la Virgen de la Coronada.

Un pensamiento en “El Castillo de La Guardia de Jaén

  1. Covi dice:

    Por la parte que me toca o pueda tocar: un gran detalle, sí señor 😦

Deja un comentario