Macías El Enamorado: La historia de un amor imposible

El famoso trovador gallego nació a principios del siglo XV y murió trágicamente en Arjonilla. Aunque pobre, su ascendencia era de noble y antiguo linaje. Dejó su tierra natal para convertirse en doncel de Don Enrique de Aragón, marqués de Villena, maestre de Calatrava. Fue en el palacio de Don Enrique, en donde conoció a la que sería su amada Doña Elvira.

Hay muchas versiones de la leyenda de los amores arriesgados de Macías y Elvira, pero uno de los más conocidos dice que desde que Macías vio a Doña Elvira fue herido por la flecha de Cupido. Ambos se enamoraron, pero mantuvieron su amor en secreto. Quiso la desgracia que Macías tuviera que integrarse con las fuerzas que iban a luchar a Granada, y en su ausencia su señor casó a la dama con un hidalgo muy rico de Porcuna, Hernán Pérez de Vadillo.

A su vuelta, Macías se enteró de la triste noticia, pero siguió carteándose con su amada, y sabiendo por sus respuestas que vivía siempre en ella la memoria de los amores pasados, la siguió y la sirvió con la misma confianza y aliento  que la había servido antes que mudara de estado.

Pero el esposo notó el cortejo del amante trovador. pero en vez de matarlo, como entonces era corriente en estos casos, informó al maestre Don Enrique del ilícito amor de Macías y aconsejándole éste que olvidara esos amores imposibles. Aunque Macías no obedeció a su señor y siguió cortejándola.

El maestre colérico por la actitud del trovador, mandó encarcelar a Macías en la torre de Arjonilla. El tiempo que Macías estuvo prisionero en el Castillo de Arjonilla, lo dedicó a cantar sus amores con Doña Elvira, esposa de Hernán Pérez de Vadillo. Y además procuraba que sus amorosas poesías llegaran a las manos complicadas de su amante. Y esto fue lo que le costó su vida.

La tradición dice que Hernán Pérez de Vadillo mató al trovador arrojándole un venablo a la ventana del castillo, mientras el prisionero plañía sus amorosas cuitas. Y otra historia cuenta que el marido se puso de acuerdo con los carceleros para asesinarle en la penumbra del calabozo.

La tradición asegura que Macías fue sepultado con gran pompa en la Iglesia de Santa Catalina de Arjonilla. Y que se dice que existió en esta iglesia un sepulcro con esta inscripción: «Aquí yace Macías el Enamorado».

Dedicado al pueblo de Arjonilla

Esta historia va dedicada en honor a Arjonilla, un pueblo que merece ser visitado y que tiene en su historia, esta leyenda de amor y que la princesa de Asturias, Letizia Ortíz regaló en un libro en la pedida de mano al Príncipe Felipe, Macías. Mariano José de Larra

Un pensamiento en “Macías El Enamorado: La historia de un amor imposible

  1. aguedah3 dice:

    yo soy arjonillera, ole mi pueblo

Deja un comentario