Así fue la Gala del Bolo Andaluz celebrado en Villacarrillo

La fiesta de nuestro deporte autóctono se desarrolló como estaba previsto en le Teatro Coliseo de Villacarrillo.

Asistieron unas trescientas personas y numerosas personalidades a un acto que resultó ser bastante dinámico y entretenido. Presentaron el acto los periodistas Manuel Jiménez y Lola Casans. La bienvenida a galardonados y
público estuvo a cargo de Francisco Montañez, alcalde de Villacarrillo. El primer Premio Alambradura, concedido a Santiago González Santoro a título póstumo, fue recogido por su hijo José Carlos González, que recordó el entusiasmode su padre por los bolos serranos y su labor encomiable en la recuperación del juego. El premio a la Obra Social de Cajasol fue recogido por Sergio Parra, Coodinador de Deportes de la Fundación, quien resaltó el empeño de la entidad a la que pertenece en apoyar el deporte andaluz. Carmen Espín, presidenta de la Obra Socio Cultural de Caja de Jaén apuntó la apuesta decidida de la Caja jiennense hacia la cultura y la sociedad de nuestra
provincia, en especial en las de las comarcas que conforman el Parque Natural, donde se conserva uno de los juegos deportivos más antiguos de España. Espín entregó a continuación los premios CIRE Caja de Jaén 2009.
Cesar García Samaniego, el popular locutor de Cadena ser El Condado, recogió el Alambradura 2008 a la difusión mediática, subrayando el interés de su emisora por difundir las noticias que van surgiendo sobre el bolo andaluz.

El correspondiente en este apartado a 2009 fue a manos de Diario Jaén. Juan Espejo, el director del principal medio escrito de la provincia, recordó su lucha desde la década de los 80 en hacerle un hueco en las páginas deportivas a los deportes minoritarios.

María Angustias Velasco, diputada responsable del Área de Cultura y Deportes de la Diputación Provincial de Jaén, Premio Alambradura al Apoyo Institucional 2008, resaltó la labor de la institución provincial en la consolidación del bolo andaluz y recordó a Santiago González Santoro como el gran impulsor de las acciones de su Área en pro de la recuperación de los bolos serranos.

José Luis Boto, presidente de la Federación Española de Bolos, recibió la Insignia de Oro de la Federación Andaluza de manos de su presidente, Mariano Braojos. Boto se congratuló con el ingreso del bolo andaluz como especialidad de ámbito nacional y se comprometió a seguir luchando para proteger esta singular modalidad deportiva, autóctona de Jaén.

Clausuró el acto Teresa Vega Valdivia, Delegada del Gobierno Andaluz, que recogía el Alambradura 2008 dedicado a las instituciones públicas. Vega pronunció un discurso en el que repasó todas las cualidades del bolo andaluz,
tanto sociales como culturales, así como el valor etnográfico de la tradición y su valor como atractivo turístico en unas comarcas donde ese sector tiene una enorme importancia, por lo que la Junta de Andalucía, dijo, apuesta
de forma decisiva en su puesta en valor.

Más de treinta deportistas, los mejores en cada una de las categorías estas dos últimas temporadas, recogieron los diplomas que los acreditan como campeones regionales.

Nota recibida de la Federación Andaluza de Bolos

Deja un comentario