Así se hacen las gachas típicas de Jaén, por Esperanza Molina


Hace unos días publicábamos aquí la receta para hacer gachas, un postre muy típico que se hace en la provincia de Jaén con motivo del día de todos los santos, esto no quiere decir que no se pueda hacer en otro día cualquiera.

Hoy lo ha hecho Esperanza Molina para los visitantes de webjaen.es ya que por la red es díficil encontrar fotografías de unas gachas.

Estos son los ingredientes para hacer las gachas que nos ha hecho hoy Esperanza Molina:

- Harina de trigo
- Leche (preferiblemente del día)
- Pan
- Cáscara de limón
- Canela en rama y en polvo
- Matalauva
- Anís seco
- Sal
- Azúcar
- Aceite

Forma de hacerlo: En un vaso de batidora mezclar seis cucharadas soperas colmadas de harina de trigo y medio litro de leche. Batir bien durante unos minutos y reservar. A continuación, en una cacerola que no se pegue se añade el otro medio litro de leche a calentar a fuego lento, mientras tanto colocar en una sartén un vaso pequeño de aceite de oliva virgen extra y freír la cáscara de un limón. Cuando la cáscara del limón frita se coge escurrida y se pasa a la cacerola con la leche que la tenemos calentando. En este mismo aceite ponemos tres tubitos de canela, freimos y lo pasamos igualmente a la cacerola que tenemos con leche y la cáscara de limón. Nuevamente, en el mismo aceite, echamos también matalauva, pero esta echar en la sartén y sacarlo rápidamente y la echamos en la cacerola donde tenemos la leche, la cáscara de limón y la canela.

Apartamos el aceite, lo colamos y posteriormente reservamos dicho aceite. La cacerola que tenemos calentando leche, cáscara de limón, canela y matalauva le añadimos el contenido del vaso de la batidora con las seis cucharadas soperas de harina y el medio litro de leche, se le añade lentamente sin parar de remover para que no se pegue.

Cuando empiece a espesar añadiremos un peñizco de sal y cinco cucharadas soperas de azúcar. Seguimos removiendo y añadimos el aceite ya colado en el que hemos frito la cáscara de limón, canela y la matalauva. Removemos durante un tiempo para que cueza bien y al gusto añadimos un chorreón de anís seco. Una vez cocido todo esto, añadir a una fuente el contenido de la cazuela, y terminamos de decorarlos con trocitos de pan frito y canela en polvo.

Antiguamente las gachas se hacían con agua en lugar de leche y la harina se tostaba.

Para contactar con Esperanza Molina, podéis hacerlo vía mail: fadimar@hotmail.es

About these ads

2 pensamientos en “Así se hacen las gachas típicas de Jaén, por Esperanza Molina

  1. [...] días que vi en internet y en tuenti hablar de las gachas jienenses. Y desde entonces tengo gana de comerlas ya que mi madre [...]

  2. SAN dice:

    hola le e echo las gachas y me an salido de muerte muy buena la receta,lo unico que e echo de mas a sodo tostar la arina,muchas gracias por la receta muy ricas xDD

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s