Jaén

Para conocer la capital provincial no basta con visitar el castillo y la catedral. Su rica historia puede aparecer en cualquier rincón, y a veces sorprende hasta sus propios vecinos.

Toda visita a Jaén debe comenzar en el castillo de Santa Catalina. Allí, en el cerro más alto de la capital, se obtiene una de las mejores vistas de la provincia con olivares esparciéndose alrededor de la trama urbana. Este disciplinado ejército de millones de “soldados” trepa en dirección norte hasta las estribaciones de Sierra Morena, que aprisionan Jaén frente a la inminencia de la meseta castellano-manchega. Las autoridades municipales han instalado en el castillo un Centro de Interpretación Turística que rememora el pasado árabe de la fortaleza.

VISTAS PRIVILEGIADAS

Un serpenteante camino conduce por la cima del cerro hasta la Cruz. Desde este ventoso otero se divisa el viejo corazón de la capital y la catedral renacentista más veraz de cuantas se han levantado en España. La visita prosigue por los barrios de La Magadalena, San Juan y La Merced. En el primero no hay que dejar pasar la iglesia, el palacio de Villardompardo y sus Baños Árabes, y el Antiguo Hospital San Juan de Dios, convertido hoy en un gran centro social y cultural. San Juan destaca sobre todo por la Capilla de San Andrés, en la que podemos admirar la gran reja de hierro que forjó el maestro Bartolomé.

Traspasado ya el Arco de San Lorenzo, en el barrio de La Merced se levanta la iglesia del mismo nombre, con un hermoso claustro que evoca los postulados renacentistas que tanta fama dieron a la capital a lo largo de los siglos XVI y XVII.

Pero sin duda, el gran monumento de Jaén es la Catedral. Enclavada en la plaza de Santa María, su fachada es un resumen colosal de todas las obsesiones renacentistas. Aunque está inscrita en tiempos del barroco, el arquitecto Eufrasio López de Rojas volcó en ella buena parte de los principios estéticos que Andrés de Vandelvira pontificó en su interior, de este arquitecto es, verdaderamente, el espíritu que impregna la obra entera. En vida dejó terminada la Sala Capitular, la Sacristía y el Panteón de Canónigos, que en la actualidad acoge los fondos del Museo Catedralicio. Sin embargo, del omnipresente acento vandelviriano no escapa ni el más tardío Sagrario, que se alza en la gran lonja del templo.

Muy cerca, la plaza de San Francisco está presidida por el Palacio Provincial, sede de la Diputación de Jaén, y enmarcada por la parte trasera -algo gótica- de la catedral. La Carrera, que es la calle más aristocrática, baja hasta la plaza de la Constitución, donde se alza una talla en barro del renombrado alfarero ubetense Paco Tito.
TIEMPOS MODERNOS

En Jaén contemporáneo, es decir, la ciudad crecida entre finales del siglo XIX y principios del XX, se dispersa en torno a la plaza de la Constitución. De ella nacen dos calles, Virgen de la Capilla y Roldán y Marín, que derivan a su vez en dos avenidas: la de Madrid y la de la Estación. Esta última es un bulevar de ambiente comercial y administrativo que baja hasta la plaza de las Batallas.

En medio de la rotonda se yergue un monumento, obra del escultor Jacinto Higueras, que rememora las batallas de Las Navas de Tolosa, acaecida en 1212, y Bailén, en 1808. Desde el parque de la Victoria, sombreado por altas palmeras, se divisa una deliciosa estampa del cerro del Castillo y las sierras que lo circundan. Paseo abajo encontramos el Museo Provincial: parece un palacio renacentista, pero fue erigido en 1920 por el arquitecto Antonio Flórez. En él están incorporadas las portadas del antiguo Pósito (almacén de grano) y de la desaparecida iglesia de San Miguel. La planta baja, dedicada a arqueología, acoge la colección de arte íbero más importante de España, un legado que Jaén quiere dar a conocer en un museo internacional proyectado calle abajo, en la manzana ocupada hasta hace poco por la vieja cárcel.

Anuncios

16 pensamientos en “Jaén

  1. angel dice:

    me parece bien el orden de la visita pero se han olvidado del parque del seminario, sin duda el parque más bonito de la ciudad, con las vistas de un lateral de la catedral. y también el parque del bulevar, sin duda el más grande y moderno, y también el más variado.

  2. No está bien conseguida, por cuanto faltan el monumento a las batallas, museo provincial, baños árabes, y otros muchos atractivos EXTERIORES E INTERIORES y sobran algunos elementos que nada tienen de turísticos, como la Diputación, El Seminario, plaza de la Constitución; son necesarias muchas más estampas EXTERIORES E INTERIORES, TENEMOS DE SOBRAS (no olvidar vistas desde el mirador de la Alameda, hacia las sierras, Jaén y la cruz del castillo): Faltan igualmente una referencia suficiente a la GASTRONOMÍA Y TAPEO, famoso éste último ya en gran medida; por lo que habría que incluir “UN PLANO DEL TAPEO Y SUS ZONAS TÍPICAS” (alrredores de la catedral, San Ildefonso, Jardinillos Calle nueva y cercanías)y señalando con puntos el lugar de las múltiples tabernas y bares que acreditan ese famoso tapeo que ya buscan muchos viajeros que vienen y que han oído hablar del mismo) Saludos AGF

  3. Si se pretende RETENER AL POSIBLE VISITANTE; se deben orientar rutas fuera de ´jAÉN, DE UNA JORNADA, para forzar la vuelta a la ciudad y que aquí realicen el principal gasto; esto no es para escribirlo aquí, por lo que me presto a orientar en ello, pues hay bastante para EXPLOTAR: Y hay que dar prioridad (reitero) a lo que ha sido el motivo de esta página, que es EL TURISMO DE JAÉN CAPITAL; para lo cual hay que darle prioridad al mismo y que sea lo primero con que tropieza el visitante; todo lo demás es secundario y además, al haberse cargado con “tantas” cosas innecesarias, la posible fuerza divulgativa de LA CIUDAD DE JAÉN, SE DILUYE EN UNA “MENESTRA” INNECESARIA; más propia de una ´WEB PROVINCIAL QUE DE UNA MUNICIPAL: SALUDOS: AGF

  4. paloma dice:

    este no es el colegio de madrid si poneis ciudad de jaen es el colegio i si kereis poner la ciudad jaen poneis jaen i ia esta

    • Bella ciudad de luz dice:

      Paloma, que comentario más estúpido has hecho. Yo creo que hay más gente que buscará ciudad de Jaén buscando eso, Jaén, que buscando el colegio que tú dices. De todas maneras, ya sabes que quien busca en internet diversas cosas se puede encontrar con lo que sea, así que el que quiera buscar el colegio de Madrid, seguro que lo encuentra, si de camino da una vuelta y ve que además de un colegio es una hermosa ciudad, pues eso que se lleva puesto. También te digo Paloma, que Madrid y sus cosas no son el ombligo de mundo, a pesar de lo que os hacen creer y nos hacen creer. Y te lo digo yo que he vivido en Madrid y me gusta la ciudad y la gente que vive allí. Un saludito desde la Ciudad de Jaén. En cuanto al montaje siempre tendrá detractores todo lo que se haga, y cada uno tiene una percepción particular de esta ciudad, que para eso somos muchos.Tambien falta un paseo por la Magdalena, la Iglesia de San Ildefonso, la plaza del Pósito… pero seguro que el quiere venir a Jaén no se conformará con las imagenes de esta página y la completará con tantas que existen.

  5. carmen dice:

    holaaaaaaaaaaa! a todos vosotros jaajajja. soi de (jaén) adiossssssssss! 😀 mmm—

  6. Francisco Javier GARCIA dice:

    GUUUUUAAAAAAAAAAOOOO JAÉN ES LA CIUDAD MAS BONITA
    Y LA PEAXO FERIA K TIEN?????? LA DE SAN LUCAS Y SUS CONCIERTO CORRIDAS ,PROCESIONES SON LAS MEJORES DE ANDALUCIA Y EL MUNDO ENTERO PORQUE ES TIERRRA DE OLIVOS
    ¿AUN NO HAS VINIDO A VISITARLA?¿Y A K ESPERAS?
    BESITOS.
    JAÉN

  7. du dice:

    lo poco que tiene, mal cuidado y la ciudad sucia, vista si no por la noche el casco antiguo, bolsas de basura por todas las calles…un desatre. pasearos por cualquier ciudad de andalucia a ver si encon trais esta estampa

  8. N dice:

    Jaén todavía está en un “quiero y no puedo”. La visité el año pasado, en agosto…. un desastre, la mayoría de los sitios cerrados (¿tapas, qué tapeo se puede hacer en una ciudad muerta?). Si lo que se pretende es atraer al turista y que se quede en la ciudad, eso no puede ocurrir, tiene mucho que aprender de otros lugares.

    El Castillo, un lugar precioso, al que hay que subir obligatoriamente en coche. Impensable que no haya autobús regular.

    Las calles de la zona histórica, abandonadas y bastante sucias.

    Las obras del tranvía, interminables, dejan a determinadas zonas como si aquello fuese la posguerra.

    En definitiva, una ciudad interesante, pero no para quedarse más de un día, si tanto el Ayuntamiento como la Diputación pretenden hacer de Jaén un lugar atractivo, deberían ponerse manos a la obra ya, y dejarse de tanta feria ni historias.

  9. Alberto dice:

    hola soy un chico español,de 24 años de edad,de valencia.yevo en paro 4 años y sin cobrar ni un duro,e terminado hace poquito de vendimiar y me gustaria cojer aceituna en jaen.lo malo es que no se donde ir ni a donde preguntar,tengo experiencia en el campo,en aceituna,vendimiar,podar..etc.me gustaria poder cojer aceituna.dejo mi telefono por si algun capataz estuviese interesado en llamarme para cojer aceituna.soy un chico muy trabajador.necesito el trabajo si no me veo en la calle y sin techo donde poder vivir.gracias espero que me podais ayudar.

  10. victoria dice:

    Alberto
    No te largues a Jaen sin alguien que conozcas en el lugar. NO APARECE TU TELEFONO, yo te siento buena gente, decente, y espero que alguien te eche una mano urgente. SIEMPRE QUE APAREZCA EL NUMERO
    En Jaén, vienen de todos los países y el albergue cubre muy pocos días, porque es albergue de paso y no de residencia. Las personas comen en Caritas o Cruz Roja le alcanza manta y algo caliente, es muy duro venirse a la deriva.
    Aca es punto de llegada, como te explicaba, y a veces se les otorga billete para desplazarse a otros pueblos, pero con identico resultado, menor aun, pues hay pueblos que no tiene Cruz Roja local.
    Te animo a seguir la busqueda en territorios que ya conozcas, por mas duro que sea. Dios te bendecirá el buen don de gentes que llevas. Mejor año!!! Un abrazo.

  11. du re re dice:

    has
    ta cuando la gran asignatura pendiente de los politicos con la limpieza de jaén, bolsa s de basura por cualquier sitio de la ciudad y a deshoras, contenedores llenos de basura desde 1º horas de la mañana, calles sin barrer nunca, por ejempl en el bulevar, zona de casas, ¿ es que los que vivimos allí no pagamos im puestos como el resto de la ciudad?, no se ve barrendero ninguno. ¿ es que no viajan a otras ciudades y no ven la limpieza que hay por ejemplo en Córdoba, Sevilla, incluos Madrid.

  12. Juan dice:

    Hola: vivo en la calle Olid y este verano ha sido insoportable el olor a orin de perro en esta via. Todos los animales de la zona traen a sus mascotas a que defequen y orinen en esta estrecha calle que, debido a su anchura, esta hecha un asco todos los dias y sube a las viviendas el mal olor. Me gustaria que, de vez en cuando en las estaciones secas y de calor, echasen agua y se limpiase un poco esta pequeña y bonita calle.

  13. rope dice:

    Cierto . Qu la limpien ya con agua y jabon o al menos agua a presion. Si que son animales paseando mascotas si, jajaja

  14. Nano dice:

    Bueno, de Jaén qué se puede decir? Yo soy de Alicante afincado en Murcia. Tuve la suerte (por azar) de visitarla el año pasado en estas mismas fechas (constitución-Inmaculada) y quedé fascinado. Tiene un embrujo especial siendo tan chiquitita. Calles adoquinadas y estrechas, una gran Catedral que destaca su magnitud frente a la ciudad. El tapeo…excepcional, para pasarse todo el día de bar en bar con muy buen ambiente. Jaén tiene un punto romántico y triste, suena a Orobroy de Dorantes y a Lorca “…en las tierras de aceituna, bajo el rumor de las hojas, Soledad, que pensa tienes, que pena tan lastimosa…” (lorca, “Romance de la pena negra (Originalmente Romance de la pena negra en Jaén”)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s