Navarra y Castilla y León colaborarán en la conmemoración del VIII Centenario de la Batalla de las Navas de Tolosa

El consejero de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra, Juan Ramón Corpas, y la consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, María José Salgueiro, han suscrito un convenio para colaborar en las acciones conjuntas que se determinen para divulgar la conmemoración del VIII Centenario de la Batalla de las Navas de Tolosa.

Ambas instituciones, ha explicado el Gobierno navarro a través de un comunicado, colaborarán impulsando una programación “rigurosa y atractiva” de estudio y aproximación a estos momentos históricos promoviendo acciones como exposiciones, congresos, conferencias, publicaciones y otras iniciativas culturales.

El próximo año se cumple el VIII Centenario de la Batalla de las Navas de Tolosa, un suceso “crucial” en la historia de España en el que Navarra y Castilla y León “jugaron un papel decisivo”, ha destacado el Ejecutivo. En ese mismo año se cumple, asimismo, el V Centenario de la conquista de Navarra por las tropas del Duque de Alba, que puso fin a la larga guerra civil entre navarros y abrió el proceso de incorporación del reino pirenaico a la corona de Castilla.

Por otra parte, varios de los territorios que componen la actual Comunidad de Castilla y León estuvieron representados en las Navas de Tolosa a través de caballeros, milicias y tropas al mando de Alfonso VIII de Castilla, verdadero impulsor de la batalla y organizador de la gran caravana militar que se enfrentó al ejército almohade.

El pasado mes de enero, el consejero Corpas y el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Moisés Muñoz Pascual, firmaron un protocolo de colaboración destinado a la organización y desarrollo de actividades para la celebración del VIII Centenario de la Batalla de las Navas de Tolosa, en similares términos a los que ahora se han suscrito con Castilla y León.

Fuente: 20 Minutos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s