La Plataforma por Andalucía Oriental reclama más competencias para las Diputaciones

La Plataforma por Andalucía Oriental pide a las nuevas corporaciones de las Diputaciones Provinciales de Almería, Granada y Jaén que defiendan el importante papel que han de jugar las instituciones provinciales, con más competencias.

En esta plataforma entendemos que las Diputaciones son una administración más cercana y que conoce mejor los problemas y soluciones de nuestras provincias que la Junta de Andalucía. De ahí que defendamos una descentralización de la Junta, devolviendo a las Diputaciones las competencias que les fueron arrebatadas por la Ley 11/1987. Así, queremos recuperar el espíritu del primer estatuto de autonomía de Andalucía, cuyo artículo 4.4 decía que la administración periférica de la comunidad autónoma se articularía mediante las diputaciones; artículo sistemáticamente incumplido y eliminado del estatuto actual. De haberse cumplido, hoy en día no tendríamos que soportar con nuestros impuestos a las delegaciones de la Junta de Andalucía, porque su función se estaría llevando a cabo por las Diputaciones. Si bien cabe destacar que las Diputaciones Provinciales tienen la ventaja de la cercanía y de que se deben a los ciudadanos de sus propias provincias, al contrario que las Delegaciones, que son ramificaciones del poder central de la Junta de Andalucía.

En el actual escenario de crisis económica, entendemos que la estructura de la administración territorial debe ser lo más austera posible. Por eso, desde esta Plataforma pedimos a los nuevos miembros de nuestras instituciones provinciales que reclamen más competencias para aprovechar la infraestructura de las diputaciones, produciendo un adelgazamiento de la Junta de Andalucía tendente a eliminar las superfluas delegaciones, ayudando a la vez a evitar actitudes centralistas y acercando la administración a la ciudadanía.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s