El Ayuntamiento de Alcalá la Real celebra el lunes 18 el Día Internacional de los Monumentos con la entrada gratis a La Mota

El próximo lunes, 18 de abril- coincidiendo con el Lunes Santo- se celebra al Día Internacional de los Monumentos y Sitios. En el caso de Alcalá la Real, las actividades programadas por el Ayuntamiento consistirán en una jornada de acceso libre al Conjunto Monumental de la Fortaleza de la Mota., con entrada gratuita, y el horario de visita será desde las 10.30 h. a las 17.30 h., de forma ininterrumpida.

El Día Internacional de los Monumentos y Sitios fue propuesto por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) el 18 de Abril de 1982 y aprobado por la Asamblea General de la UNESCO en 1983. El fin es promover la toma de conciencia acerca de la diversidad del Patrimonio Cultural de la Humanidad, de su vulnerabilidad y de los esfuerzos que se requieren para su protección y conservación.

CULTURA DEL AGUA

La cultura del Agua es el tema elegido este año por la UNESCO. En la Fortaleza de la Mota, el tema del agua ha sido una de las claves que ha marcado su desarrollo urbano, así como su asentamiento desde la antigüedad. Fue este un elemento vital en el período de frontera, para el abastecimiento de los habitantes de la antigua ciudad amurallada.
La Fortaleza de la Mota, hoy en día, se encuentra salpicada de numerosos aljibes, pozos y restos de canalizaciones que demuestran el alto nivel de especialización que se dio en el ámbito de la captación del agua y la evacuación de residuos en este espacio. Así se han podido documentar aljibes de época romana e islámica, así como diferentes canalizaciones que permitían recoger el agua de lluvia y abastecer a las viviendas. Una red de pozos públicos y privados y un sistema de canalización subterráneo permitía el uso de este recurso.

Por último, de cara a la Semana Santa, el horario de apertura de la Fortaleza de la Mota será de 10.30 h. a 17.30 h., de forma ininterrumpida, desde el Martes Santo hasta el Domingo de Resurrección.

Fuente: Ayuntamiento de Alcalá la Real

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s