El impago de cuotas por parte del Ayto. de Jaén hace que la ciudad pueda ser expulsada de la red de juderías

Desde la Asociación IUVENTA se ha tenido conocimiento de que el próximo sábado 9 de Abril, en su Asamblea General, la Red de Juderías de España “Caminos de Sefarad” expulsará al municipio giennense de dicha organización nacional como consecuencia del impago de las cuotas de varios años.

Tras una semana de insistentes peticiones desde IUVENTA al Ayuntamiento de Jaén para que solventase esta crítica situación, motivada por una evidente dejadez durante toda la legislatura en sus relaciones con la Red de Juderías, y como quiera que al día de hoy no se tiene conocimiento del pago de las cuotas que se adeudan a dicha institución nacional, desde la organización se lanza públicamente la última súplica, en la esperanza de que el consistorio reaccione a tiempo ante de la que sería la primera vez que una ciudad miembro fuera expulsada y que tendría carácter irreversible.

Esta posible expulsión el próximo sábado sería absolutamente nefasta para la ciudad, en un momento en que es “vox populi” que otras ciudades andaluzas están interesadas en ingresar en la misma. Es más, recientemente se ha publicado la noticia de la constitución de una nueva Red de Juderías en Portugal, lo que acrecienta las posibilidades de éxito turístico y cultural de estas iniciativas en la península ibérica, algo de lo que Jaén se quedaría completamente descolgada.

Es necesario recordar que supuestamente, según figuraba en el programa electoral, el equipo de gobierno llevaba como una de sus promesas electorales la puesta en valor de la Judería de Jaén, un objetivo difícilmente compatible y comprensible con la posible expulsión de Jaén de la Red de Juderías el sábado.

El hecho, de gravísimas consecuencias al entender de la organización IUVENTA, podría hacer tambalearse la futura ubicación de la sede de Casa Sefarad-Israel en la capital del Santo Reino, dado que la ubicación de la misma en la ciudad se sostiene justamente por la pertenencia del municipio a la Red de Juderías.

Desde la asociación se considera que el equipo de gobierno “no tiene derecho” a dejar que Jaén sea expulsada, pues el ingreso en la Red de Juderías en el año 2005 fue fruto del consenso de numerosas organizaciones de diversa índole que colaboraron en la Comisión Municipal Especial de la Judería de Jaén y porque, además, es fruto de una decisión unánime de todos los grupos políticos con representación en el Pleno Municipal.

Lejos de favorecer a la ciudad con esta dejación, desde Iuventa se considera que sería un evidente paso atrás en la promoción de Jaén a nivel turístico y cultural. Es evidente que se agudizaría la distancia que ya sufre la ciudad con otros destinos turísticos más consolidades.

En palabras de Rafael Cámara, presidente de IUVENTA: “es inconcebible que se haya llegado a esta situación, que chirría con el sentido común. No obstante todavía damos un último voto de confianza al equipo de gobierno en el deseo de que solucione esta situación crítica”

La salida de Jaén de dicha Red de Juderías sería un verdadero desprecio a los esfuerzos que tanto desde la propia organización IUVENTA como desde la administración pública se habían realizado en pro de la puesta en valor de dicha zona histórica.

Fuente: Iuventa.org

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s