Jaén abre sus refugios antiaéreos como reclamo turístico

El Ayuntamiento de Jaén ha abierto las puertas del refugio antiaéreo de la Plaza de Santiago, situado a espaldas de la Escuela de Artes y Oficios. El refugio inaugurado recientemente por la alcaldesa de la ciudad Carmen Peñalver después de su restauración, estará abierto los sábados y domingos en horario de mañana y tarde para su visita turística.

Según la máxima responsable municipal, este espacio está concebido para servir de ejemplo de paz y tolerancia, frente a los periodos de guerra y miedo que coincidieron con su construcción. El refugio fue construido tras la muerte de 157 personas, víctimas de los bombardeos de aviones alemanes el día 1 de abril de 1937.

La intervención, que ha tenido un presupuesto de 30.000 euros, ha permitido abrir al público un espacio que en su día diseñó el arquitecto Luis Berges Martínez. Este no fue el único refugio antiaéreo que se construyó en aquellos meses en la capital y la provincia, pero sí el que mejor se conserva.

En las paredes se han colocado paneles informativos que recuerdan aquellos días trágicos y el sentido de la construcción. El refugio está abierto a la visita de grupos, colectivos, colegios, institutos, asociaciones vecinales y culturales que pueden concertar visitas guiadas a través del Patronato de Cultura o de la Concejalía de Turismo.

Y además

Para conocer una ciudad no hay mejor propuesta que callejear. Jaén es una capital para andarla sin prisas, para descubrirla entre calles y plazas, para sorprenderse frente a la belleza de sus iglesias, de sus palacios y sus rincones populares.

¿Alguna sugerencia? Muchas. Alrededor de la Catedral se disponen algunos de los barrios con más encanto de la capital. La Merced, San Juan y la Magdalena constituyen el itinerario de los barrios históricos. La peatonal calle Maestra figura entre las más antiguas de la ciudad. Unía la mezquita aljama con la medina andalusí, a través de lo que hoy es la calle Martínez Molina.

Entre Maestra y la también peatonal calle Cerón se halla el Arco del Consuelo donde abren las tascas más antiguas de la ciudad. Las calles y plazas de Jaén trazan barrios populares de origen árabe, presididos por iglesias, palacios y conventos donde el Renacimiento legó algunos de los más notables ejemplos del arte andaluz del siglo XVI. Jaén debe ser paseada para descubrir sus rincones y sus secretos.

Fuente: El Mundo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s