La luz subirá un 10% en abril para siete millones de hogares

Debido al oscurantismo que rodea todo el tema del precio de la electricidad, una gran mayoría de españoles no sabe que dentro de una semana se producirá en sus facturas un importante incremento: la luz subirá un 10% para siete millones de hogares, lo que supone un aumento de entre 40 y 100 euros al año.

A pesar de que la última subasta entre comercializadoras de último recurso de electricidad, celebrada ayer, se cerró con una caída del 9,43% en el coste de la energía, esa disminución no se aplicará en la factura de los siete millones de hogares que están en el mercado libre.

En cambio, para los usuarios sujetos a la Tarifa de Último Recurso (TUR), no habrá subida.

¿Cómo saber si mi recibo subirá o permanecerá igual?

Basta con mirar la última factura y comprobar que estamos acogidos a la TUR. Esta tarifa es la que históricamente se ha aplicado a los clientes de electricidad y que fijaba el Gobierno.

La TUR es fijada semestralmente por el Ministerio y tiene como objetivo servir de refugio a los clientes que no quieran contratar una tarifa con una comercializadora o no encuentren una oferta suficientemente atractiva.

Actualmente hay un elevado número de clientes que tienen todavía la TUR (unos 23 millones de hogares), aunque sólo tienen derecho a ella los clientes que no superen los 10 kW de potencia contratada.

¿Qué clientes son los más afectados?

La OCU advierte contra las tarifas “Tranquilidad” que lanzó Endesa y las ofertas de Iberdrola.

En su publicidad de lanzamiento, Endesa aseguraba que la tarifa “Tranquilidad” se mantendría invariable hasta octubre de 2012, aunque luego modificó el texto, ya que no era cierto. Esta oferta está sujeta a las modificaciones en las tarifas de acceso, por lo que experimentará el aumento del 10% a partir de abril.

¿Es mejor la TUR o el mercado libre?

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recomienda permanecer en la TUR, para evitar la inminente subida de abril y posteriores subidas que seguramente se producirán en verano.

Los clientes que estén actualmente en el mercado libre pueden mudarse de nuevo a la TUR simplemente pidiendo a la empresa suministradora el cambio. La única condición es tener contratada una potencia de menos de 10 kW, algo que cumplen casi todos los hogares. Una familia media, según algunos estudios, tiene contratada una potencia de 4,4 kW y un consumo mensual de 366 kWh.

¿Se eliminará la TUR?

La OCU sospecha que el Gobierno se plantea eliminar la TUR para final de año, dejando a los consumidores en manos de un mercado no verdaderamente liberalizado lo que, a su juicio, supone “lanzarlos a los leones”. Las eléctricas ya han declarado que la luz debería subir más de un 20% para compensar el déficit.

La organización de consumidores continúa con su campaña de recogida de firmas (ya ha reunido unas 90.000) para exigir al Gobierno la congelación de la tarifa eléctrica y la permanencia de la TUR.

Fuente: elmundo.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s