La Batalla de las Navas de Tolosa, en el X Congreso de Cronistas Oficiales de la provincia de Jaén

La Asociación Provincial de Cronistas Oficiales “Reino de Jaén” celebrará su décimo congreso durante los próximos 4 y 5 de marzo en La Carolina, un encuentro en el que la Batalla de las Navas de Tolosa y las posibilidades que ofrecen las páginas webs para la labor del cronista serán algunos de sus ejes temáticos principales. “Se trata de una actividad que en su décima edición muestra ya un alto nivel de consolidación”, ha destacado la diputada de Cultura y Deportes, Yolanda Caballero, que ha presentado el programa de este encuentro, en el que colabora la Diputación Provincial de Jaén, junto a la delegada provincial de Cultura de la Junta de Andalucía, Mercedes Valenzuela, y el presidente de esta asociación, Juan Infante. En este acto también han intervenido el presidente de Honor de esta asociación, Vicente Oya, y el cronista oficial de Los Villares, Manuel López, que se ha encargado de mostrar el nuevo boletín digital “Crónica Digital Reino de Jaén”, creado para recoger y mostrar al público diversos trabajos elaborados por los integrantes de este colectivo.

El X Congreso de Cronistas Oficiales de la provincia de Jaén comenzará el 4 de marzo con una conferencia a cargo del doctor en Historia y consejero del Instituto de Estudios Giennenses (IEG) Manuel Gabriel López sobre “La Batalla de las Navas de Tolosa”, un tema que también será abordado en otras comunicaciones que se presentarán durante la jornada del sábado 5 de marzo. Además el congreso será el escenario para la presentación de otras ponencias sobre aspectos diversos de la historia jiennense que harán patente “la gran diversidad y riqueza de contenidos que implica el conocimiento de la historia de la provincia”, ha destacado Yolanda Caballero. En esta misma línea, Mercedes Valenzuela ha subrayado como estas investigaciones “enriquecen la vida cultural y aportan datos de interés sobre un elemento del patrimonio tan importante como es la historia”.

Durante este congreso también se homenajeará al recientemente fallecido Carlos Sánchez-Batalla, que fue cronista oficial de Aldeaquemada, al que se le entregará a título póstumo el I Premio a la Investigación Local “Reino de Jaén”, “un más que merecido reconocimiento a sus méritos”, ha subrayado Yolanda Caballero sobre este galardón cuya concesión es otra de las principales novedades de esta edición. Además, los asistentes visitarán diferentes lugares ligados a la Batalla de las Navas de Tolosa como el Museo ubicado en Santa Elena o la población de Navas de Tolosa, entre otros espacios.

Por su parte, el presidente de Honor de la Asociación de Cronistas Oficiales “Reino de Jaén”, Vicente Oya, ha puesto de relieve el importante “dimensionamiento que está adquiriendo el número de cronistas jiennenses, con casi 70 integrantes en la provincia”. De esta forma, ha mencionado las incorporaciones de nuevos cronistas oficiales en Arquillos, Carboneros, Martos, Torredelcampo, Fuensanta de Martos y Jimena, un dato que avala “la consolidación de una labor que se renueva con el entusiasmo de personas cada vez más jóvenes”.

Durante este acto también se ha presentado la web http://www.cronicadigitaldejaen.es, “un instrumento de trabajo que permitirá contar con una crónica digital, ser un canal de comunicación entre cronistas y poner a disposición de la sociedad los trabajos que elaboren”, ha explicado Manuel López sobre esta página que de forma semestral también tendrá un reflejo en una publicación en papel. De esta forma, la web, que completa el portal de la asociación presentado en 2010 –www.cronistasoficialesdejaen.es–, recoge reportajes sobre cronistas de la antigüedad, entrevistas y artículos sobre los diferentes temas que los miembros de esta asociación investigan como tradiciones y costumbres, patrimonio o actualidad, así como un apartado de hemeroteca.

Anuncios

Un pensamiento en “La Batalla de las Navas de Tolosa, en el X Congreso de Cronistas Oficiales de la provincia de Jaén

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s