Plataforma por Andalucía Oriental: 28-F, fecha para olvidar

En relación al nombre aprobado por el Ayuntamiento de Jaén a finales de 2009 para designar la antigua Calle Primero de Abril, que ha pasado a denominarse Calle del 28 de febrero y cuya placa luce desde enero de 2011, la Plataforma por Andalucía Oriental desea hacer público su rechazo a que sea ese el nuevo nombre, y poner en conocimiento de los ciudadanos los siguientes hechos sobre una parte de la historia de Jaén.

Tras los resultados del referéndum del 28 de febrero de 1980 en la provincia de Jaén, que indicaban que en nuestra provincia no prosperaba la ratificación de la autonomía andaluza ya que el número de síes no superaban el listón exigido del 50 % del censo electoral, hubo indicios de pucherazo para cambiar el signo de la consulta, con alegaciones y recursos -para incrementar el porcentaje de síes- estimados por una Audiencia Territorial de Granada que dio por buenos votos de menores de edad y de personas que votaban dos o más veces ese día.

Estas artimañas permitieron que en Jaén no hubiese que esperar cinco años para el siguiente referendum autonómico. Durante ese plazo la provincia de Jaén no habría entrado en el proceso de autonomía para Andalucía.

Llegada la autonomía andaluza a Jaén, las diferentes formaciones políticas con sede regional en Sevilla se afanan en celebrar una fecha que para la Plataforma por Andalucía Oriental significó el comienzo del castigo a las provincias orientales por no sabemos qué culpa, y la privación de oportunidades para decidir su futuro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s