Junta sitúa Jaén como referencia en uso de energías renovables en un encuentro empresarial de Bióptima

El delegado del Gobierno andaluz en Jaén, Felipe López, ha subrayado que Jaén es un territorio de muchas oportunidades ligado al uso de las energías renovables, señalando “que se está generando una nueva cultura energética, a la que debe adaptarse el sector de la construcción”.

López ha realizado estas declaraciones en el marco del encuentro empresarial Generación de valor y oportunidad de negocio en la nueva construcción sostenible, dentro de la IV Feria Internacional de Biomasa y Servicios Energéticos Bióptima, que ha inaugurado este martes acompañado de los delegados provinciales de Economía, Innovación y Ciencia, Manuel Gabriel Pérez, y de Obras Públicas y Transportes, Rafael Valdivielso, y junto al presidente de Ferias Jaén, Luis Carlos García, y la vicepresidenta de Turismo, Desarrollo Local, Sostenibilidad, Cultura y Deportes, María Angustias Velasco.

Felipe López se ha referido a la apuesta del Gobierno andaluz por las fuentes energéticas que ayuden a garantizar un suministro de calidad, seguro y suficiente de energía, que permita combatir el cambio climático y que supongan un mayor impulso social, industrial y tecnológico como motor dinamizador de nuestra economía, creador de empleo e instrumento de cohesión territorial.

En este punto, ha destacado la Orden sobre Instalaciones de Energías Renovables, que en el periodo 2009/2010 ha permitido la colocación de más de 4.000 instalaciones nuevas, principalmente en viviendas jiennenses, lo que supone un ahorro de energía equivalente a 2.000 toneladas anuales de petróleo.

Además, ha subrayado la apuesta de la Junta por la edificación sostenible de vivienda protegida, con el ejemplo de los 650 inmuebles que se construyen en Jaén en el Bulevar aplicando la filosofía de la mayor eficiencia posible desde el punto de vista energético. “Esta jornada debe servir de reflexión para avanzar en esa dirección, ya que la construcción es una de las actividades que requiere de un mayor uso de energía”, ha puntualizado, aunque el delegado ha reconocido el trabajo que ya están haciendo los profesionales del sector para redefinir la forma de construir tanto en la vivienda nueva como en las actuaciones de rehabilitación.

Sobre la implantación de métodos sostenibles en la construcción, López ha explicado que “el tiempo ha demostrado que no vale construir de cualquier manera” y que tanto los propios consumidores como el Código Técnico de la Edificación apuntan hacia un modelo constructivo que apunte a un consumo de energía global menor.

“Se debe focalizar la atención hacia este modelo tanto en la vivienda nueva como en las actuaciones de rehabilitación, ya que está comprobado que los inmuebles rehabilitados correctamente reducen su consumo energético hasta un 40 por ciento”, ha fundamentado. El delegado ha señalado que esta política coincide con el objetivo de compromiso de ahorro energético en el seno de la Unión Europea, el denominado paquete verde 20-20-20, y que constituye una línea de acción política estratégica en el seno de los países europeos.

El encuentro empresarial Generación de valor y oportunidad de negocio en la nueva construcción sostenible se está celebrando en la Institución Ferial de Jaén y cuenta con algo más de 140 participantes entre empresarios y otros profesionales relacionados con el mundo de la construcción.

Este evento se enmarca dentro de IV Feria Internacional de Biomasa y Servicios Energéticos Bióptima, que se celebrará en 2012 y que engloba una serie de actividades que se celebran desde 2010, centradas en las siguientes temáticas: Modelos urbanos sostenibles, arquitectura sostenible, climatización con energías renovables y empresas de servicios energéticos.

ECOticias.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s