Ruta del Agua en Porcuna

LA RUTA ESTA EXPUESTA EL EL AYUNTAMIENTO EN LAS VITRINAS DE LA SEGUNDA PLANTA. En la sala 3B o Sala Histórica del Museo maquetas de los pilares y fuentes realizadas y donadas por Manuel Ramírez Grande pueden contemplarse como previa visita in situ a los lugares.

Estrabón (III,4,9) describe el recorrido de la llamada “Via Exterior” que partía de los Pirineos y que entre Cástulo y Córduba pasaba por Obulco, llamada Via Heraklea y luego Via Augusta.

El recorrido que proponemos por tanto viene de Cástulo (Linares) y comienza en la Fuente Nueva, Pilarejo y Comendador junto a Cerrillo Blanco, no en vano los Túmulos funerarios se situaron cerca de fuentes de agua. Además EL Comendador era protegido por un torreón de factura romana que podemos visitar in situ, de grandes proporciones.

El recorrido continua en el Vélez que junto al Comendador surtieron de agua a Porcuna a principios de s. XX y lo hacían mediante la máquina de vapor de la que la chimenea de ladrillo es un resto de la construcción, patrimonio industrial. Sigue la ruta por el Pilar de la Galga, con camino empedrado de subida hacia la ciudad y luego continua con el pequeño pilar de María Cotilla, donde el agua mansa susurra al oído. Las Fuentes Grandes, antigua piscina municipal y luego la Fuente Chica nos hablan de lavaderos ancestrales, donde las mujeres de Porcuna bajaban a lavar las mantas y ajuares. El Pilar del Tio Pavo muestra restos de una calzada noble, de grandes piedras tapadas parcialmente por los empedrados de guijarro. Domingo Ballesteros Ruiz, catedrático de Latín y Griego en el instituto de Porcuna nos contaba que la tradición hablaba de que César, cuando llegó para liderar sus legiones, acampadas en Obulco, hizo beber a su caballo en este pilar. Los topónimos y los mitos a veces llegan del pasado hasta nosotros.

La Fuencaliente y el abrigo rocoso cerca llamado la Cueva del Enamorado, donde “se dice que Macías El Enamorado”, antes de ser hecho prisionero por el Maestre y confinado en el Castillo de Arjonilla, cantaba sus poemas a su amada Elvira. De aquí bajamos hacia el pilar de los Camineros, obra en piedra de Antonio Aguilera Ruedas “Gronzón”, con escudo de obras públicas tallado en piedra de Porcuna, maravilla de los canteros de Porcuna y casi final de esta ruta que se encamina , a través del pilar del Arroyo Obrero hacia Cañete de las Torres, camino ancestral en las vias antiguas que pasaban por Ipolca-Ibolca-Obulco-Obolcon-bulkuna-Porcuna.

El Patrimonio geográfico, geológico , natural en definitiva, es uno de los grandes tesoros del Término Municipal de Porcuna, contenedor en sí de una riqueza que explica por sí sola la enorme importancia en distintas etapas históricas.

Fuente: museodeporcuna.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s