El sector oleícola de Marruecos conoce la labor de empresas jiennenses de servicios energéticos y biomasa

Responsables del sector oleícola de Marruecos conocen el trabajo de las empresas de Jaén dedicadas a servicios energéticos y biomasa en un encuentro que se celebra en la capital hasta este jueves organizado por la Diputación de Jaén, la Cámara de Comercio y el Conseil Préfectoral de Meknès de Meknès, en colaboración con Ifeja y la Agencia de Gestión Energética de la Administración Provincial (Agener), con el que se persigue impulsar negocios entre ambos territorios.

La vicepresidenta de Turismo, Desarrollo Local, Sostenibilidad, Cultura y Deportes, María Angustias Velasco, ha inaugurado este un encuentro de trabajo, que se enmarca en Bióptima 2011, en un acto que ha contado también con la presencia del vicepresidente del Conseil Préfectoral de Meknes, Farid Baouahi, así como de otros miembros de distintas entidades y grupos empresariales de esta zona de Marruecos, según ha informado la Diputación.

Velasco, que ha señalado que en este encuentro están participando representantes del mundo político, de la investigación y tecnología y del ámbito financiero de la región de Meknés, ha explicado que el objetivo es que las empresas jiennenses se den a conocer a los representantes marroquíes que se han acercado hasta Jaén. “Pretendemos mostrarles nuestras empresas de servicios energéticos y las que están trabajando con la biomasa, para que una vez que vean cómo se trabaja y los servicios que ofrecen, las empresas jiennenses puedan hacer negocio y se puedan instalar en Marruecos”, ha destacado.

Además, ha subrayado que en Marruecos el sector del olivar y de la agricultura se encuentra ligado a la sostenibilidad y está en pleno auge, ya que el gobierno marroquí está realizando muchas inversiones en la región de Meknès. Al respecto, ha dicho que la provincia de Jaén tiene mucha experiencia y tradición oleícola, por lo que Marruecos quiere contar con sus empresas para que este sector también se desarrolle allí, por lo que ha añadido que ésta no será la única acción de este tipo con el fin de que nuestras empresas “abran nuevas oportunidades de negocio y diversifiquen su actividad en Marruecos”.

Por su parte, Mohamed Chegdalli ha mostrado su satisfacción por poder participar en este encuentro ya que tanto Jaén como Meknés son dos de los principales territorios productores de aceite de oliva de la cuenca mediterránea. “Para nosotros, Jaén es un ejemplo a seguir, es el camino que queremos tomar porque esto va a servir tanto para conocer la tecnología que utilizan aquí como para mejorar la nuestra y poder seguir con una orientación que nos va a llevar a desarrollarnos también desde un punto de vista del respeto al medio ambiente mediante la utilización de la biomasa”, ha señalado.

TECNOLOGÍA

Chegdalli también ha comentado que con este encuentro los participantes llegados desde Meknés pretenden, en primer lugar, conocer la tecnología que se usa en esta provincia, pero también poder colaborar con las empresas que trabajan en Jaén de forma que “podamos ser fuertes a nivel de la oleicultura del mediterráneo y que esta unión nos haga más fuerte a todos”.

Este miembro del Conseil Préfectoral, que ha manifestado que desde Meknés se está estudiando también la posibilidad de participar en Expoliva, ha explicado que esta región del norte de Marruecos está lejos de otras producciones, con unas 100.000 toneladas anuales. Sin embargo, ha incidido en que lo interesante es que en esta zona se tritura el 60 por ciento de todo lo que produce el olivar de Marruecos y que un 70 por ciento se exporta a Estados Unidos. “Nosotros tenemos acuerdos para fomentar la exportación a este país, algo que para las empresas españolas puede ser muy importante, porque puede suponer otra manera de vender a este país”, ha subrayado.

Junto a Chegdalli, se han trasladado desde Marruecos responsables del servicio de Medio Ambiente de la Delegación del Rey en la región de Meknès, del Consejo Provincial de Meknès, la comisión de Asuntos Extranjeros de esta provincia, el Centro de Inversiones de la Región Meknès-Tafilalet, la Agencia Nacional para el Desarrollo de Energías Renovables y de Eficacia Energética, la Fundación de Crédito Agrícola de Marruecos para el Desarrollo Sostenible, el Polo Agrícola del Olivar de Meknès y la Dirección de Financiación del Desarrollo Sostenible, así como del grupo empresarial Aicha —uno de los más importantes del sector oleícola marroquí— y de una de sus filiales, Olea Food.

Fuente: 20 Minutos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s