Plataforma por Andalucía Oriental: La Junta de Andalucía fomenta entre los escolares una manipulación de la historia

La Plataforma por Andalucía Oriental condena las mentiras que la Junta de Andalucía quiere extender entre los escolares con motivo de la conmemoración del Día de Andalucía.

Dentro de las instrucciones dadas por la Consejería de Educación a los centros docentes de la comunidad autónoma, se incluye una presentación en CD-ROM titulada “Ruta de la Autonomía” donde se falsean datos históricos con el objetivo de adoctrinar a la población infantil y adolescente, en el contexto de una campaña de manipulación histórica.

A modo de ejemplo de las mentiras que figuran en dicho CD, cabría destacar cuando se asegura que la Constitución de la Primera República Española de 1873 organizaba España en 17 estados, uno de ellos Andalucía. Nada más lejos de la realidad, dado que el primer artículo de dicha constitución empieza diciendo “Componen la Nación Española los Estados de Andalucía Alta, Andalucía Baja, Aragón, Asturias…”. Curiosamente, nada se dice sobre que este proyecto de Constitución fue uno de los cuatro intentos de regionalización administrativa de España que se dieron en el siglo XIX, en los que no se dudaba de la existencia de las dos Andalucías.

En dicho CD se enaltece la Constitución federal de Antequera, que en realidad era una vulgar transcripción del Proyecto General de Constitución federal, a nivel del Estado.

Nada se dice sobre las bases del Estatuto de Autonomía para la Mancomunidad de Andalucía Oriental que la Diputación Provincial de Granada publicó en 1924, como exponente del movimiento regionalista de Andalucía Oriental.

Del mismo modo, también se omite que los representantes políticos y sociales de las provincias de Almería, Granada y Jaén defendieron una Andalucía Oriental en la Asamblea de Córdoba de 1933, la cual terminaron abandonando ante la hostilidad de los delegados de Córdoba y Sevilla, la propuesta de Blas Infante de “residenciar a las provincias disidentes” y las insinuaciones de los representantes sevillanos de “que las representaciones disconformes tenían expedito el camino de ausentarse de la Asamblea y dejar que la prosiguieran aquellas otras que fueron partidarias del Estatuto”. En cambio, a nuestros escolares se les dirá que en 1933 “se aprobó el Anteproyecto de Estatuto de Autonomía mediante una asamblea de municipios, diputaciones, partidos políticos y sindicatos de Andalucía”, falseando completamente la historia.

Para la Plataforma por Andalucía Oriental, el hecho de que la comunidad autónoma de Andalucía tenga unos pies de barro en materia de precedentes históricos, no justifica la manipulación de la historia que la Junta de Andalucía quiere imponer a los escolares, al menos en nuestra tierra, es decir, negar la existencia de la Alta Andalucía ó Andalucía Oriental.

Nota de la Plataforma por Andalucía Oriental

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s