Las obras de la Autovía del Olivar descubren restos arqueológicos de diferentes épocas históricas

Los trabajos arqueológicos llevados a cabo con motivo de las obras de construcción del tramo comprendido entre los enlaces norte y sur del Puente del Obispo en la Autovía del Olivar han dejado al descubierto los vestigios de asentamientos humanos de distintas épocas históricas en la provincia de Jaén.

De esta forma, se ha realizado una intervención arqueológica en la zona conocida como El Cerro de los Vientos, en el término municipal de Baeza, una meseta alargada de más de 1 kilómetro de longitud, enmarcada entre los ríos Torres por el oeste, y Guadalquivir por el norte, así como otros arroyos menores por el este. La zona ha sido visitada este lunes por el delegado provincial de Obras Públicas y Vivienda, Rafael Valdivielso, y el alcalde de Baeza, Leocadio Marín.

Uno de los yacimientos más interesantes excavados en El Cerro de los Vientos ha documentado la presencia de un poblado calcolítico de planta ovalada en el que se han descubierto un total de 70 estructuras entre cabañas, silos de cereal, tumbas, hogares, áreas de trabajo y defensivas.

Este yacimiento tiene una importancia similar al documentado en la Venta del Rapa de Mancha Real, ya que permite conocer una pequeña comunidad en los inicios de la sedentarización humana en el Valle del Guadalquivir a lo largo del tercer milenio antes de Cristo.

En total, se ha trabajado en diez yacimientos arqueológicos situados, tanto en la zona de préstamos, destinada a la extracción de tierras para la construcción de la autovía, como en la propia traza, donde se ha documentado una cortijada medieval, una necrópolis ibérica con enterramientos de incineración en urnas, restos de poblados neolíticos, construcciones romanas relacionadas con la producción del aceite y una alquería islámica del siglo XI después de Cristo.

Este caserío islámico localizado en el trazado de la Autovía del Olivar se mantuvo en uso después de la conquista de los Reyes Católicos y se convirtió en un pequeño cortijo durante la Baja Edad Media y la Edad Moderna, siendo abandonado en el siglo XVIII. La alquería, probablemente, estuvo destinada al pastoreo y otros trabajos agrícolas.

POBLADO NEOLÍTICO Y NECRÓPOLIS VISIGODA

Por otra parte, en la zona de préstamos, se ha encontrado otro pequeño poblado neolítico, un poblado y una necrópolis de época visigoda que contiene unas 30 tumbas de inhumación, así como unas estructuras de época romana entre las que destaca un horno altoimperial con doble cámara de combustión y cámara de cocción, entre otros restos y materiales de época visigoda y emiral.

Los trabajos de excavación arqueológica se han llevado a cabo por el Centro Andaluz de Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén. Estos trabajos y estos descubrimientos no van a afectar a la ejecución de las obras. Una vez catalogados y estudiados los restos arqueológicos se retirarán, ya que están localizados en una zona de desmonte.

La Universidad de Jaén también ha sido la encargada de catalogar los restos arqueológicos encontrados en el tramo anterior de la Autovía del Olivar, consistentes en una serie de infraestructuras hidráulicas de la época imperial romana que, pueden considerarse, uno de los mejores exponentes de la ingeniería hidráulica de la época romana en la provincia de Jaén.

Por su parte, el tramo comprendido entre el enlace norte y el enlace sur de Puente del Obispo presenta una longitud de 5,7 kilómetros. Además del tronco de autovía, las obras contemplan la realización de un enlace de conexión con la actual A-316 –enlace sur de Puente del Obispo– con tipología de diamante con pesas, los ramales oeste del enlace norte de Puente del Obispo, tres pasos inferiores, dos superiores y dos viaductos: el primero, de 260 metros de longitud, para atravesar el cauce del río Guadalquivir, y un segundo de 195 metros para cruzar el cauce del río Torres y de su afluente. Esta obra está cofinanciada con Fondos Feder de la Unión Europea.

Fuente: Europa Press

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s