La SEDA organiza una experiencia de Teleastronomía para el próximo 4 de febrero en Alcalá la Real

La Sociedad Einstein de Astronomía (SEDA) en colaboración con el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) realiza una sesión de TeleAstronomía en el Salón de Actos del IES Alfonso XI de Alcalá la Real, el próximo 4 de febrero a las 20:00 horas. El evento es de carácter totalmente gratuito y se permitirá la entrada hasta completar el aforo.

TeleAstronomía es un proyecto divulgativo del IAC que pretende mostrar la actividad de un observatorio astronómico al público en general, utilizando Internet como medio de comunicación. Las cámaras web situadas en la sala de control y en la cúpula del telescopio IAC-80 del Observatorio del Teide en la isla de Tenerife, así como un software específico, permiten mostrar imagen y sonido en directo desde el telescopio al público, y viceversa, permitiendo una comunicación bidireccional.

Especialmente indicado para alumnos de bachillerato, aunque puede asistir todo aquel que esté interesado, este proyecto permitirá ver a un astrónomo en el telescopio; que sea él quien lo presente y desarme parcialmente, desvelando en cierto detalle sus secretos; que nos enseñe, mediante observaciones en directo, vídeos y diapositivas, secretos fundamentales del Universo; que responda de forma sencilla a nuestras preguntas sobre astronomía; e incluso que tome alguna imagen de objetos que le solicitemos.

Durante la sesión de TeleAstronomía veremos qué es un telescopio, cómo funciona, por qué están donde están, etc. En definitiva, conoceremos el laboratorio de los astrónomos. Si es posible, efectuaremos una conexión con el edificio del GTC, el gran Telescopio Canarias o GRANTECAN en el Observatorio del Roque de los Muchachos en la isla de la Palma. El GTC es un telescopio de 10,4 metros de espejo primario segmentado y, en la actualidad, es el mayor telescopio óptico del mundo. Pero también haremos observaciones en directo con el telescopio IAC-80 de algunos objetos tales como galaxias, cúmulos estelares, nebulosas planetarias, remanentes de supernova, regiones HII, la Luna y los planetas si son visibles, y cualquier otro objeto que solicite el público.

Entre otras cuestiones trataremos de explicar qué es una estrella; cómo nacen, viven, mueren y se reproducen; cómo calculamos su edad; cuál es el origen del Universo, del Sistema Solar y de los elementos químicos; qué ocurre cuando chocan dos galaxias; cómo buscamos Exoplanetas; por qué somos polvo de estrellas; cuál es nuestro lugar en el Universo y cualquier otra cuestión que el público quiera proponer.

La Sociedad Einstein de Astronomía quiere agradecer al IES Alfonso XI, las facilidades proporcionadas para poder realizar esta sesión de TeleAstronomía. Esperamos y deseamos que el 4 de febrero los cielos de Canarias nos sean propicios.

Fuente: elblogdealcala.tk

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s