Campaña para prevenir accidentes en las almazaras de Jaén

El Centro de Prevención de Riesgos Laborales ha puesto en marcha una campaña para evitar accidentes en las almazaras, que está en plena actividad con la recolección de la aceituna.
Andalucía – Agudo

En cuanto a la exposición a ruidos se han de hacer mediciones periódicas, además de utilizar protectores auditivos adecuados. En los puestos en que se superen los 137 decibelios de pico, se debe elaborar y desarrollar un programa de medidas técnicas para rebajar el nivel de exposición de los trabajadores.

Como medidas técnicas de control de la exposición a ruido, se recomienda mejorar la amortiguación de las máquinas, aislar las partes ruidosas, hacer un mantenimiento adecuado y programado de los equipos de trabajo, además de hacer una distribución adecuada de máquinas, instalar cabinas en la sala de molturación, donde se debe reducir el tiempo de exposición mediante la rotación de trabajadores, a la vez que se ha de señalizar y restringir el acceso a las zonas más ruidosas.

La autoridad laboral ha insistido en que se tiene que cumplir la normativa, además de señalar algunas de las recomendaciones preventivas, como es el caso de la obligatoriedad de facilitar todas las acciones preventivas, así como la seguridad, higiene industrial, ergonomía y vigilancia de la salud, por los riesgos que conllevan este tipo de actividades.

Recomienda a su vez nombrar a un responsable de gestión de la prevención en la empresa, al que ha de facilitársele una formación específica, al menos un nivel básico. También apuesta por conocer y llevar a cabo el plan anual de prevención y por la elaboración de un plan de emergencia y evacuación. También aboga por integrar los modelos de gestión de la calidad, medio ambiente y prevención de riesgos laborales.

Fuente: Agrocope

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s