El precio del gasóleo agrícola se dispara

ASAJA-Jaén ha puesto sobre la mesa que el sector agrario sigue soportando un incremento sustancial en la subida de sus insumos, lo que está llevando a una situación crítica a muchos ganaderos y agricultores de la provincia al poner en peligro la viabilidad de muchas explotaciones.

Los últimos datos referidos al gasóleo agrícola en la provincia arrojan una subida importante en el precio del mismo con incrementos anuales de más de un 30 por ciento en un año.

De hecho, con impuestos incluidos abría, a fecha de enero de 2010, con 0,59 euros el litro, mientras que a fecha de 21 de enero el precio se encuentra por encima de los 0,80 euros.

A la ruinosa situación de los precios del aceite de oliva se suma otro problema no menos dañino para el agricultor de Jaén como es el incremento del coste del gasóleo.

Como dato a tener en cuenta de la escandalosa evolución vivida en los últimos años, en 2004 se situó en 0,49 euros por litro, con lo que en los últimos seis años el incremento total se cifra en el 63 por ciento.

Algo inasumible para el campo, que lleva años perdiendo rentabilidad a causa de este incremento desmedido en los precios, lo que hace a los agricultores y ganaderos vivir en una difícil situación.

ASAJA recuerda que, con estos precios, son muy pocos los agricultores que van a poder regar el próximo verano y que se dejarán de hacer numerosas tareas a las explotaciones debido a que los costes son superiores a sus beneficios.

La organización agraria cree que “se debería aplicar una reducción del 8 por ciento en el IVA y que en el caso del impuesto compensatorio del Régimen Especial Agrario incrementar el porcentaje de compensación como ya se hizo en el año 2000”.

Fuente: Agrocope

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s