La Junta destinará 2,4 millones a un programa de revitalización turística del Parque Sierra de Cazorla

La Junta de Andalucía invertirá 2,4 millones de euros en el Programa de Revitalización Turística e Impuso Económico del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Este presupuesto está cofinanciado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

El consejero de Medio Ambiente andaluz, José Juan Díaz Trillo, ha recordado que este espacio natural fue declarado por la Unesco como una de las nueve Reservas de la Biosfera ubicadas en territorio andaluz.

Fruto del acuerdo de colaboración con el Ministerio
se pondrá en marcha un paquete de actuaciones compuesto por una decena de medidas para el fomento de valores ambientales y turísticos del Parque como Reserva de la Biosfera.

De esta manera, esta iniciativa supondrá una inversión de un millón de euros, entre cuyos elementos más destacados figuran la elaboración de un catálogo de lugares para la práctica de deportes de Turismo activo y el diseño de rutas vinculadas al patrimonio hidráulico.

Del mismo modo, se iniciará un proyecto para poner en valor algunas zonas como puntos de interés para instalación de infraestructuras de uso público o el diseño de senderos peatonales por áreas a las que estaba restringido el acceso.

Asismimo, empezarán las obras de adecuación de la antigua piscifactoría del río Borosa, para convertirla en el Centro de Referencia de Fauna Acuática Amenazada que complementará el Centro de Visitantes del río Borosa, cuyas instalaciones han sido completamente renovadas.

Espacio certificado con la CET

Por otro lado, Díaz Trillo ha recordado que Cazorla, Segura y Las Villas es uno de los espacios naturales andaluces que ha obtenido recientemente la renovación de la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS), y que es además el que más empresas posee adheridas a este distintivo de calidad, con un total de 22.

El consejero ha indicado que, a día de hoy, son 18 los enclaves andaluces adscritos a la CETS, aunque el objetivo es extender su implantación al conjunto de los 24 parques naturales de la comunidad.

“Esta iniciativa permite aplicar los principios y criterios de la sostenibilidad y hacer realidad un modelo de desarrollo turístico armónico y respetuoso con el entorno natural, un Turismo responsable, de calidad y comprometido con la realidad ambiental de la que extrae sus beneficios”, ha añadido.

Por último, el consejero autonómico ha destacado que esta inversión conjunta supone una de las más fuertes de la Junta en un parque natural.

Entre los objetivos del programa, también está el de “incrementar el bienestar social de los turistas mediante la potenciación de las infraestructuras y servicios públicos e o impulsar el desarrollo del turismo de forma compatible con el entorno”.

Fuente: nexotur.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s