Información sobre Peñalosa y la Cuenca del Rumblar (Baños de la Encina)

Estudio preliminar de las escorias y escorificaciones del yacimiento metalúrgico de la Edad del Bronce de Peñalosa (Baños de la Encina, Jaén), este trabajo ofrece una revisión de los procesos metalúrgicos llevados a cabo en el asentamiento.

A partir de estos análisis, que nos permiten la identificación de los minerales procesados y de las características de la producción metálica obtenida, se aportan nuevas perspectivas para determinar el tipo de tecnología desarrollada y las condiciones en las que se llevaron a cabo los diferentes procesos. En este sentido destaca la utilización de minerales de cobre muy ricos en plomo, que proporcionan altas cantidades de compuestos de plomo en las vasijas cerámicas y en productos secundarios como escorias y restos de fundición. Se completa el estudio con el análisis de la tipología y tecnología de las vasijas cerámicas de uso metalúrgico.

El yacimiento arqueológico de Peñalosa (Baños de la Encina, Jaén) se sitúa en un espolón sobre el valle del río Rumblar, actualmente sumergido en parte por las aguas del embalse del mismo nombre. Este yacimiento ha jugado un papel importante en la valoración cultural de la Edad del Bronce del mediodía de la Península Ibérica, al ser considerado como uno de los poblados más septentrionales de la expansión de la Cultura del Argar en busca de los filones metalíferos de Sierra Morena y ha sido objeto en los últimos años de varios proyectos de investigación (Contreras 2000; Contreras y Cámara 2002).

Se inserta en la cuenca baja y media-alta del río Rumblar, territorio que pone en contacto el frente meridional de Sierra Morena con la vega del Guadalquivir, en una zona dominada por el paisaje de dehesa y el dominio litológico de la pizarra, quedando como únicos suelos aprovechables los formados por los aportes erosivos sobre la cuenca del río Rumblar y la desembocadura de los ríos Pinto y Grande. Aparte del uso agro-silvo-pastoril, hay que destacar la presencia de los filones de cobre más importantes de la provincia.

Podéis leer el documento completo desde AQUÍ.

Fuente: Ayuntamiento de Baños de la Encina

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s