La finalizaicón del montaje expositivo del aljibe mayor del Castillo Calatravo contará con la colaboración de la Fundación Cajasol

El Ayuntamiento de Alcaudete y la Fundación Casajol han suscrito un acuerdo de colaboración para la finalización del montaje expositivo del aljibe mayor del Castillo Calatravo alcaudetense. A través de este convenio, la obra social de la entidad bancaria andaluza aportará una cantidad superior a los 10.000 euros.

El alcalde de Alcaudete, Valeriano Martín, ha señalado que “los trabajos para la puesta en valor de nuestro castillo continúan adelante como se desprende de la firma de este acuerdo”, a lo que ha añadido que “debemos seguir trabajando en esta línea para conseguir que nuestra fortaleza adquiera renombre nacional e internacional”. Por su parte, el director de la oficina de Cajasol en Alcaudete, José Ogallar, ha indicado que “nuestra apuesta por el Castillo Calatravo de Alcaudete se basa en la confianza que tenemos en las posibilidades de promoción turística de este conjunto monumental”.

Como la mayor parte de las dependencias medievales, el aljibe mayor sufrió alteraciones durante el periodo renacentista, cuando la fortaleza cambió su uso militar por el de residencia de los señores de Alcaudete. La cisterna se divide en dos espacios, uno dedicado al almacenamiento de agua y otro utilizado como polvorín, tal y como se ha documentado tras su excavación arqueológica.

La puesta en valor del aljibe mayor, una vez acabada su restauración, consistirá en la recreación de su doble funcionalidad como aljibe y polvorín. En la zona destinada a la función de aljibe se representará el almacenamiento de agua a través de efectos luminosos que simulen la existencia de agua bajo sus pies, así como la instalación de paneles explicativos sobre los sistemas de captación de agua en el castillo. En la parte del polvorín, se recreará el almacén de munición a través de una exposición museística de objetos reales.

Fuente: Ayuntamiento de Alcaudete

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s