ASAJA pide a la administración más prevención ante las lluvias que asolan Jaén

La organización agraria ASAJA en Jaén aconseja que, acciones como limpiar los ríos o los embalses, se acompañen de una previsión y orden a la hora de desembalsar, que gracias a los avanzados sistemas de predicción meteorológica están al alcance de cualquiera.

Y ya que “se avecinan días de calma” -en lo que a meteorología se refiere-, ASAJA pide que se aproveche dichos periodos de calma entre temporales para proceder sistemáticamente a la limpieza de cauces de arroyos y torrenteras.

Teniendo en cuenta los últimos destrozos causados por el temporal en la provincia de Jaén -fincas inundadas, caminos inaccesibles, maquinaria e infraestructuras agrarias muy dañadas-, la organización no entiende “cómo la Agencia Andaluza del Agua no aprovecha el enorme avance que ha experimentado la previsión meteorológica -que, por cierto, está al alcance de cualquiera a través de Internet-, para prever con antelación las precipitaciones excesivas y proceder a un desembalse progresivo que no dañe ni los cultivos ni las viviendas de las personas”.

Tampoco entiende ASAJA cómo no se han ejecutado las infraestructuras hídricas que posibilitarían un mayor almacenamiento de agua, en lugar de despilfarrar por su carencia un bien precioso del que sin lugar a dudas nos acordaremos cuando lleguen los periodos de sequía.

A juicio de la organización, la crisis económica no puede ser una excusa para eludir ahora la responsabilidad del Gobierno a este respecto, puesto que no hace tanto hemos vivido años de bonanza en los que tampoco se han afrontado estas obras, previstas, licitadas y hasta adjudicadas.

Fuente: Agrocope.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s