Esta semana os recomendamos visitar el Centro de Interpretación de las Huellas del Triásico en Cambil

Existe en el municipio de Cambil el centro de interpretación de las Huellas del Triásico, situada en la Plaza de la Constitución s/n. Podéis llamar al 953 30 02 01/608 17 17 15.

El investigador de la Universidad de Granada,  Alberto Pérez-López detalla el descubrimiento de estas huellas así:

El yacimiento

Se ha encontrado cerca de Cambil (Jaén), un rastro de huellas que corresponden a las extremidades o miembros anteriores y posteriores de un reptil con pies y manos pentadáctilas (Pérez-López, 1993). Las huellas han aparecido en una capa de arenisca roja del Triásico ). Esta arenisca es propia de un medio de sedimentación continental, relacionada con depósitos fluviales. Las huellas corresponden a contramoldes de arenisca o epirrelieves, es decir, lo que se conserva en la actualidad es el material arenoso que rellenó la huella que dejó el reptil al pisar en el fango. Por esto, lo que se observa son unas huellas en relieve, que sobresalen de la capa de arenisca.

Las huellas

Las huellas de los miembros anteriores (manos) son mucho más pequeñas que las de los miembros posteriores (pies). Las huellas de los miembros posteriores presentan cinco gruesos dedos y tienen una longitud de 32 cm . El dedo V (dedo externo) se sitúa en una posición algo retrasada respecto a los otros cuatro dedos. En una de las huellas aparecen las impresiones de las escamas de la planta del pie del reptil . Y en las prolongaciones de algunos de los dedos se pueden observar unas uñas que llegan a medir 2,5 cm .
¿Cómo y cuándo se han formado las huellas?

El rastro de huellas

El rastro, o la sucesión de huellas, está formado por 6 huellas orientadas en una misma dirección. El paso es de unos 84 cm y el doble paso o zancada es de 162 cm . La anchura del rastro es de 38 cm, siendo la distancia de los puntos medios de los pies a la línea central (amplitud del rastro) de 8 cm. Todas estas medidas del rastro llevan a pensar en un tipo de locomoción. Por ejemplo se puede observar que el rastro es bastante estrecho y que el ángulo entre el pie y el eje del rastro es muy pequeño, menos de 15º. Por lo tanto, la locomoción es relativamente ágil.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s