Pantanos desembalsan ante el aumento del agua que almacenan y la posibilidad de nuevas lluvias

Los pantanos de la provincia de Jaén están registrando desembalses controlados ante el incremento de agua que almacenan y la posibilidad de que en las próximas jornadas se produzcan nuevas lluvias que aumenten ese nivel.

Así lo ha señalado a Europa Press el delegado de Medio Ambiente y director provincial de la Agencia Andaluza del Agua, José Castro, quien ha explicado que en la mayoría de los casos el caudal que sale es inferior a la cantidad de agua que entra, como en El Tranco, que expulsa 9,6 metros cúbicos de agua por segundo frente a los 46 que recibe.

De este modo, se intenta que la medida “no afecte a ningún núcleo de población ni intereses de otro tipo”, como pueden ser cultivos o infraestructuras, con el objetivo, además, no sólo de reducir el nivel de almacenaje, sino también porque se prevén nuevas precipitaciones.

Castro ha añadido que el pantano que “más preocupa” es el del Jándula, que “aporta una importante cantidad” de agua al Guadalquivir. Se encuentra cerca del límite de su capacidad y está desembalsando casi 92 metros cúbicos por segundo. En lo que a la cantidad de agua expulsada se refiere, tras el Jándula, de titularidad estatal, se sitúan en la provincia el Giribaile, el Guadalén y el Rumblar, con 77, 71 y 38,5 metros cúbicos por segundo.

Por lo demás, según ha afirmado el delegado, la situación está “estabilizada” en el río, cuyo estado “lógicamente se tiene muy en cuenta a la hora de establecer las cantidades” de agua que se tienen que desembalsar para aliviar la situación de los pantanos y evitar daños tanto en la provincia como aguas abajo.

Fuente: Europa Press

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s