El Gobierno español firma Plan de Competitividad para apoyar la Ruta de los Castillos y Batallas de Jaén

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, la Junta de Andalucía y la Diputación de Jaén invertirán un total de 3,3 millones de euros. El principal objetivo del Plan de Competitividad es la desestacionalización del turismo en la provincia de Jaén.

El secretario general de Turismo y Comercio Interior, Joan Mesquida, ha firmado hoy en Madrid el Plan de Competitividad ‘Ruta de los Castillos y Batallas de Jaén’, con el consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Moisés Muñoz y el presidente de la Federación Empresarial de Gremios de Turismo y Hostelería, Luis Carlos García.
Este plan, de cuatro años de duración, persigue la mejora de la competitividad turística de la provincia de Jaén como destino turístico mediante la consolidación de un itinerario turístico-cultural que recorre los castillos de la provincia y las batallas de gran referencia histórica que se han librado en Jaén.

La inversión total en este Plan de Competitividad asciende a 3,3 millones de euros, aportados a partes iguales por las tres Administraciones firmantes. Por su parte, también habrá aportación privada, dado que la Federación Empresarial de Gremios de Turismo y Hostelería de la Provincia de Jaén se compromete a involucrar a sus miembros para que lleven a cabo inversiones por un importe de 30.000 euros, encaminadas a la adecuación de su oferta de productos al presente convenio.

La ruta de los Castillos y Batallas es un itinerario creado a través del plan de desarrollo turístico llevado a cabo entre 2004 y 2007, que fue cofinanciado por Consejería de Turismo y la Diputación de Jaén. El Plan de Competitividad firmado hoy busca dar continuidad al desarrollo de la ruta, posicionándola como un producto turístico competitivo y sostenible desde un punto de vista ambiental y económico.

Entre las áreas de actuación del Plan, destaca la intención de unir el turismo cultural al turismo de naturaleza, para lo que se incluirán circuitos con bicicletas de montaña que interconecten los castillos de la ruta. Asimismo, busca abrirse a nuevos mercados y públicos (escolares, tercera edad), para lo que está previsto realizar viajes de familiarización.

Además, se incluye la elaboración de folletos, publicidad en Internet, anuncios en prensa, organización de eventos y un plan de merchandising, con el objetivo de generar tráfico hacia la página web ‘www.castillosybatallas.com’. También se organizará un programa de animación turística y cultural.

Por último, se prevé una especialización de los recursos y de la oferta temática. En este apartado se recoge el grueso de la inversión del Plan, dado que se contemplan obras de restauración de algunas de las zonas de los castillos, como acondicionamientos de interior, adecuación o impermeabilización de torres de alguno de los castillos.

Además, se pretende mejorar los centros de interpretación y los Museos que pertenecen a la ruta, actualizando los equipamientos de estos centros y manteniendo un alto nivel de calidad.

Ruta de los Castillos y las Batallas

El objetivo general del Plan es aliviar una situación de alta estacionalidad en el territorio, provocada principalmente por la escasez de productos turísticos y ausencia de canales de comercialización. Sus principales objetivos son realizar una promoción segmentada y específica de la ruta, posicionarla en el mercado y crear y consolidar una estructura de comercialización eficaz para el producto ruta de los Castillos y Batallas.

El itinerario de la ruta comienza en Despeñaperros, donde se encuentra el campo de Batalla de las Navas de Tolosa, para después atravesar los entornos de Linares con los castillos de Santa Eufemia, Tobaruela y Baños de la Encina. En Bailén existe un centro de interpretación de las batallas napoleónicas. Posteriormente, el turista puede visitar los castillos de Calatravo de Lopera, Torredonjimeno y el de Santa Catalina de Jaén, continuar la ruta por los castillos de Alcaudete, Martos y Alcalá la Real hasta finalizar en la Alhambra de Granada.

Además, existen otros recursos turísticos complementarios a este producto como la Vía verde del Aceite, los parques naturales de Andújar y Despeñaperros, los Baños árabes y la catedral de Jaén, entre otros.

Fuente: turismo530.com

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