El Misteri viaja a Jaén

Con los trajes de La Festa. Jaén es el lugar elegido para el concierto escenificado del Misteri del sábado, donde los cantores interpretarán los temas del drama asucionista con los trajes de las representaciones. Algo único, que ocurre en contadas ocasiones.

Han pasado prácticamente dos años, fue el 14 de enero de 2009 en Roma, desde la última vez que la Capella del Misteri protagonizó un concierto escenficado… algo muy poco habitual en el trayecto de los protagonistas de La Festa d’Elx que, habitualmente, como única alternativa a las representaciones del drama asuncionista se organizan los denominados conciertos de etiqueta. Sólo en contadas ocasiones, y ante conmemoraciones o celebraciones muy destacadas, miembros de la Capella y la Escolanía se visten como ocurre en las jornadas de agosto o de otoño e interpretan “toda la música que se canta tanto en la La Vespra como en La Festa”, explica el mestre José Antonio Román.

Jaén es el próximo destino. Será este sábado, a las 20 horas y en su catedral, “donde se escuche la música del Misteri interpretada por unos 14 niños y 55 cantores”. En este ocasión, el concierto escenificado del drama sacro-lírico ilicitano va a clausurar los actos conmemorativos del 350 aniversario de la consagración de la catedral jienense y pondrá, además, el colofón, a un congreso internacional sobre el citado templo eclesiástico con la participación de diversos especialistas. La Diputación de Jaén, Caja Mediterráneo, y las fundaciones Rural Caja Jaén y Cruzcampo se han encargado de respaldar el evento.

Los cantores de la Capella comienzan desde hoy a ensayar “ajustándose lo máximo posible a las coordenadas físicas que vamos a tener en el escenario de la catedral. Tenemos las medidas y trabajaremos con esas dimensiones: incluso, está previsto que asista a los ensayos el mestre de ceremonias para que nos ayude a situarnos lo mejor posible, aunque bien es cierto que en este tipo de conciertos nuestra gestualidad y movimiento son realmente mínimos”, añade José Antonio Román; al tiempo que detalla que “la gente esta especialmente ilusionada con esta oportunidad de desplazarnos a Jaén para llevar el Misteri, para que se conozca -unas pantallas instaladas en la catedral harán coincidir imágenes de las representaciones con el momento musical que esté siendo interpretado para un mayor entendimiento de la escena en cuestión- cómo son las representaciones. Está previsto -manifiesta el mestre- que el mismo día del concierto podamos realizar una primera toma de contacto”.

Durante este año, Novelda (por la festividad de San Pedro Apóstol) y Caravaca de la Cruz (por su Año Santo) fueron escenarios para conciertos de etiqueta de la Capella; y en esta línea, el presente año se cerrará con el concierto de Navidad, en esta ocasión, con toda probabilidad, el sábado 18 de diciembre.

Fuente: diarioinformacion.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s