Todo preparado en Alcalá la Real para el VIII Estudios de Frontera

Los estudios de frontera en Alcalá la Real tendrán una nueva cita durante el fin de semana de los días 19 y 20 de noviembre. Serán ya los VIII Estudios de Frontera, que se dedicarán en esta ocasión al tema de la mujer, y en homenaje a Cristina Segura Graíño.

Debido a las obras de reforma que se están realizando en el Archivo Municipal, las distintas sesiones del viernes se iniciarán en el Salón de Actos del Palacio Abacial y no en Capuchinos, como estaba previsto. Las sesiones del sábado sí serán en las Casas de Cabildo de la Mota.

El Congreso reúne a un considerable número de investigadores y especialistas, alrededor de 40, venidos de la geografía nacional e internacional, como Granada, Madrid, Salamanca, Huelva, Málaga, Jaén, Alcalá, Segovia, Sevilla, Almería, Barcelona, Lleida, Rabat, París y Texas.

La variedad de las ponencias lo hacen un congreso enciclopédico de gran valor para la historia de la frontera. Cuestiones como las mujeres activistas en el Reimer Islam, la repoblación femenina en la Almería del XVI, la onomástica femenina musulmana en Castilla y Portugal, el fin de una saga fronteriza con María Pacheco, la violación de Clarisas de Jaén por los moros de Granada, la influencia árabe en la poesía romántica femenina, la mujer andalusí en Galicia, la visión de la mujer morisca y los zocos de
mujeres bereberes son algunos de los títulos que podrán escucharse en el congreso.

Recordemos que este Congreso, como los anteriores, está organizado por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Alcalá y patrocinado por la Diputación de Jaén y el propio Ayuntamiento alcalaíno, y colaboran la UNED de Alcalá y el Instituto de Estudios Jiennenses. Estos Estudios de Frontera se enmarcan en una serie de congresos que hacen de Alcalá un punto a señalar y distinguir en el mapa de la historiografía y la investigación, pues se alterna otros años con los del Arcipreste de Hita y los Estudios de Alcalá.

Que Alcalá sea ya una consolidada “ciudad de congresos” es, en opinión del concejal de cultura, Rafael Hinojosa, “un testimonio más, y especialmente significativo, de cómo la cultura alcalaína irradia con luz propia todos los campos del saber y de la creación artística, haciendo de la investigación y del estudio un objetivo cultural permanente e irrenunciable”.

El índice bibliográfico sobre temas de frontera, estudios del Buen Amor y propuestas de investigación sobre la propia historia de Alcalá la Real es muy considerable en cantidad y en calidad, fruto de estos encuentros como el que pronto será inaugurado.

Y en este aspecto debería alegrarse toda la ciudadanía alcalaína, porque el ayer que hoy descubrimos debe ser el faro del mañana por descubrir.

Fuente: Ayuntamiento de Alcalá la Real

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s