La capital mundial del aceite de oliva

Jaén es una ciudad y municipio español de la comunidad autónoma de Andalucía, capital de la provincia homónima. Se alza al pie del cerro de Santa Catalina, con calles empinadas y de pronunciadas pendientes que definen su urbanismo, ensanchándose hacia las zonas más llanas y amplias de los nuevos barrios y bulevares. En sus alrededores abundan fértiles tierras de cultivo y extensos olivares que buscan el descanso del valle del Guadalquivir. Hacia el sur y el sureste se encuentran las sierras de Jaén y Jabalcuz, que abrigan a la ciudad, y al norte se abre el llano del río Guadalbullón, que pasa a muy corta distancia de la ciudad.

Bajo el lema de Capital mundial del aceite de oliva, Jaén basa su actividad económica en el cultivo del olivar y la producción de aceite. En esta tierra es fácil descubrir todos los secretos de su elaboración, mientras se aloja en una auténtica hacienda andaluza muy cerca de dos ciudades de gran calado cultural como son Úbeda y Baeza. Esta construcción está rodeada de un entorno natural único enmarcado por la laguna Grande, que da nombre a la hacienda, y donde se pueden observar variedad de aves migratorias y deleitarse con los aromas de los olivos que allí crecen.

Uno de los puntos de mayor atracción turística de Jaén es el Museo de Aceite de Oliva o el Museo de la Cultura del Olivo, donde se muestran las herramientas rudimentarias de elaboración de este oro ambarino. Allí se exponen antiguos sistemas de elaboración del aceite de oliva, algunos de ellos con técnicas milenarias y otros con procesos del siglo XIX; también se puede visitar un jardín de variedades de olivos de diferentes países y la bodega, considerada como Bien de Interés Cultural, que data de mitad del siglo XIX.

Un poco de historia

En pleno valle del Guadalquivir, y tan sólo a ocho kilómetros de Baeza, está el puente Del Obispo, pedanía a la que pertenece la hacienda La Laguna, que recibe su nombre del Paraje Natural de la Laguna Grande, distante a dos kilómetros del museo. Los orígenes de este cortijo datan del siglo XVII, cuando pertenecía a los padres jesuitas. Posteriormente, en los siglos XVIII y XIX la hacienda pasará a manos de los condes de Oropesa y de la casa ducal de Alba.

En 1848 se hará cargo de esta finca la familia Collado, la cual realizará una gran inversión en la hacienda, construyendo una almazara y otras edificaciones menores, como las viviendas de los trabajadores. Esta familia también potenciará el cultivo del olivar con la plantación de cien mil olivos, lo que hará de esta zona la más productiva de la provincia. En el siglo XX la propiedad pasa a manos del financiero D. Juan March, pasando después a varios propietarios en la década de los 80.

En la actualidad, la hacienda pertenece a un consorcio formado por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Baeza, que ante el estado ruinoso y de abandono en que estaba la hacienda, deciden intervenir y adquirir la propiedad en 1992. Tras diversas intervenciones se ubicarán aquí una Escuela de Hostelería y Turismo Rural, hotel, restaurante, zona de acampada, piscina, entre otros, y el Museo de la Cultura del Olivo, inaugurado a finales de 1998 por el presidente de la Junta de Andalucía.

Hotel Hacienda

El Hotel Hacienda La Laguna se encuentra en un paraje único de la provincia de Jaén, a muy poca distancia de las ciudades Patrimonio de la Humanidad Úbeda y Baeza. La laguna Grande, que da nombre al hotel, es el paraje natural más importante de la provincia y ofrece una diversidad natural de la que podrá disfrutar en cómodos paseos.

La hacienda declarada Bien de Interés Cultural, con la categoría de monumento el 5 de Junio del 2007, es hoy una escuela de hostelería donde profesionales y alumnos ofrecen el mejor servicio para que su visita sea inolvidable.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s