Las obras de una autovía dejan al descubierto un acueducto romano en Baeza

Las obras de un tramo de la Autovía del Olivar, situado en los términos municipales de Baeza y Begíjar, han dejado al descubierto los restos arqueológicos de una serie de infraestructuras hidráulicas de la época imperial romana que pueden considerarse como uno de los mejores exponentes de este tipo de ingeniería del periodo romano en la provincia de Jaén.

Los trabajos de la excavación arqueológica han confirmado que el yacimiento responde a construcciones hidráulicas relacionadas con una ciudad romana, de nombre desconocido, ubicada en el cerro del Cortijo del Ahorcado. Son tres acueductos consecutivos en el tiempo, destinados al abastecimiento de agua potable a esta ciudad y para el regadío de los campos del entorno.

Durante la visita al yacimiento, el delegado de Obras Públicas y Vivienda de la Junta, Rafael Valdivielso, ha recordado el compromiso de su Consejería por conocer, conservar y proteger el valioso patrimonio histórico-arqueológico andaluz.

“Desde la Consejería hemos seguido todos y cada uno de los trámites legales vigentes establecidos para la protección de nuestro patrimonio, de tal forma que la ejecución de la obra no suponga una afección al patrimonio sino un incremento del conocimiento del mismo”, ha afirmado Valdivieso.

La superficie acotada es de 40.000 m2 y está localizada en el entorno del Cortijo de El Ahorcado, en el paraje conocido como Loma de la Carnicera. Los trabajos han corrido a cargo del Centro Andaluz de Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén. Durante las excavaciones se ha contado con una plantilla media de 20 peones de arqueología, habiéndose generado unos 1.500 jornales de trabajo en poco más de dos meses.

Fuente: El Mundo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s