Un alcalaíno de 51 años, residente en Torre del Mar busca un trasplante

Antonio Barranco Alcántara es un alcalaíno de 51 años, residente en Torre del Mar (Málaga), que sufre leucemia desde hace unos dos años. Por desgracia ya no responde a la medicación y su única esperanza de vida es conseguir una donación de médula ósea.

Barranco, casado y con dos hijos, cuenta con una familia que se está moviendo desesperadamente por conseguir un donante compatible, ya que ninguno de sus hermanos ni familiares cercanos lo son. Por ello, él y sus familiares hacen un llamamiento tanto a los vecinos de Alcalá la Real y la Sierra Sur como a los de otros municipios de Jaén, Granada y Córdoba, puesto que la posibilidad de encontrar una persona compatible es mayor en la zona de origen del paciente.

SALVAR UNA VIDA

Un familiar de Antonio, su primo José Antonio Ocón, ha explicado que hacerse donante de médula implica inscribirse en una base de datos (REDME) y ponerse a disposición de aquella persona que lo necesite. Lo más normal es que nunca lo llamen para realizar la donación. Solamente se realiza la donación en caso de encontrarse a una persona compatible, y lo más normal es que esto no suceda.

Si tiene la suerte de ser avisado para donar su médula, sabrá con certeza que está salvando una vida.

EN QUÉ CONSISTE

Maria José López, prima de Antonio ha explicado que la donación consiste en una extracción de sangre de la persona candidata y que no existe riesgo para la salud ni efectos secundarios.

El procedimiento consiste en la sustitución de todas las células de la sangre del paciente por células normales de un donante sano. Es suficiente trasplantar una pequeña cantidad de células progenitoras (o células madre) por vía intravenosa, como en una transfusión de sangre.

Tras 2-3 semanas, las células madre comienzan a producir células normales que repoblan por completo el organismo del paciente. Las células madre se pueden obtener tanto de la médula ósea como de sangre periférica. Por esta razón, actualmente se ha sustituido el término transplante de médula ósea por trasplante de progenitores hematopoyéticos.

QUIÉN PUEDE DONAR

Puede inscribirse en la red mundial de Donantes de Médula ósea a través de REDMO, toda aquella persona de edad comprendida entre los 18 y 55 años que goce de buena salud.

El criterio de buena salud consiste en no sufrir ninguna enfermedad cardiovascular, renal, pulmonar, hepática, o hematológica, u otras afecciones crónicas que requieren tratamiento continuado, y no tener antecedentes, o riesgo de haber padecido infecciones de la hepatitis B, C, y de síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA).

DONDE DIRIGIRSE

Quienes estén interesados en colaborar pueden dirigirse al Centro de Área de Transfusión Sanguínea de Jaén, situado en la Carretera Bailén-Motril s/n. Llamar al teléfono 953 088 313 o escribir al correo electrónico crts.jaen.ctrsja.sspa@juntadeandalucia.es

María José López explica que existe también la opción de que quienes estén dispuestos a colaborar no tengan que desplazarse. Para ello van a intentar que cuando venga, la unidad móvil de donaciones de sangre a Alcalá la Real, con aviso previo, se hagan las que se puedan.

Para ello se puede contactar con ella en el correo electrónico mariajose@alcalalareal.es

Los posibles donantes interesados que no residan en la zona pueden dirigirse también a cualquier centro de transfusión sanguínea o centro hospitalario donde les informarán del proceso.

Fuente: alcalanoticias.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s