Cien peregrinos salen desde la Catedral de Jaén en la 1ª Ruta por el Camino Mozárabe

Esta mañana a las 8:00 horas se reunieron en la Catedral de Jaén unos cien peregrinos que decidieron inaugurar el Camino Mozárabe de Jaén, en una primera ruta entre la capital jiennense y Martos que cuenta con el apoyo de la Asociación Jacobea de Jaén y la Asociación para el Desarrollo de la Sierra Sur de Jaén (ADSUR).

Los peregrinos fueron bendecidos en la Catedral por el Deán y nada más finalizar cogieron sus mochilas en dirección al Camino Mozárabe. Por las obras que se están realizando en la calle Almendros Aguilar, los organizadores decidieron coger la calle Martínez Molina y desde allí al barrio de la Magdalena.

Ya en La Imora cogieron el Camino Viejo de Jaén a Torredelcampo, donde el buen tiempo les acompañó en toda la jornada. En Torredelcampo fueron recibidos por la concejal de turismo y cultura, Francisca Medina en el ayuntamiento donde pudieron sellar la credencial realizada por la ADSUR para esta etapa. Al ser un camino también de carácter religioso, los peregrinos también pudieron sellar su credencial en la Iglesia de San Bartolomé.

Desde la plaza del Pueblo, se dirigieron hasta los Llanos de Santa Ana, no si antes subir la cuesta de 700 metros hasta llegar a la ermita de la “abuela” de Torredelcampo, Santa Ana.

Allí en los llanos, los peregrinos descansaron y comieron para reponer fuerzas. Panaceite, situada en la calle Bernabé Soriano tuvo la gentileza de ofrecer a todos los peregrinos jamón, pan y aceite con vino riojano, algo que sorprendió a todos los presentes.

Una vez que finalizaron el descanso, se dirigieron hacia Jamilena y allí al igual que hicieron en Torredelcampo, pudieron sellar su credencial en el ayuntamiento y en la Iglesia de la Natividad. Los vecinos de dicha localidad se sorprendieron de tal avalancha de peregrinos que dieron colorido por las calles del municipio.

Ya a las una de la tarde todos se dirigieron hacia la antigua calzada romana en dirección a Martos, donde ya sí el sol pegaba más fuerte, que provocó que los peregrinos aumentaran la intensidad de su caminata.

A las dos en punto llegaron hasta la Iglesia de San Amador de Martos, patrón de la localidad y primer santo mozárabe. El franciscano Manuel María Gómez, fue el encargado de sellar todas las credenciales y dar le bendición a todos los peregrinos. Al acabar los actos religiosos, los peregrinos pudieron comprar las tejas almendradas que se venden en la parroquia para sufragar los gastos por los arreglos del tejado de la Iglesia.

Al salir de San Amador se dirigieron hasta la estación de autobuses donde almorzaron en un menú a precio peregrino que previamente la Asociación Jacobea de Jaén habían concertado.

La próxima etapa será el 24 de octubre donde realizarán la ruta Martos-Alcaudete. Para poder inscribirse, la asociación tiene previsto abrir el proceso de inscripción a mediados de octubre. Para más información www.jaenjacobea.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s