XXVIII Jornadas de estudios sobre Sierra Mágina, el 2 de octubre en Jódar

El Colectivo de investigación de Sierra Mágina (CISMA), con el patrocinio del Ayuntamiento de Jódar y la Asociación cultural “Saudar”, organiza el sábado día 2 de octubre las XXVIII Jornadas de estudios sobre Sierra Mágina, bajo el lema “Sierra Mágina en época islámica. Su herencia cultural”. En las mismas también colaboran la Diputación Provincial de Jaén, el Instituto de Estudios Giennenses y la Asociación para el desarrollo de Sierra Mágina, así como otras entidades como el Organismo autónomo local “Villa de Jódar”, la asociación de ocio y turismo “Mágina activa” y otras firmas comerciales.

Las Jornadas serán inauguradas a las 10 de la mañana en el Aula de cultura “Narciso Mesa Fernández”, sede del Museo de Jódar, y se presentará un nuevo número de la revista “Sumuntán”, a continuación el arabista galduriense Pedro Martínez Montávez, reciente medalla de oro de Andalucía, pronunciará una conferencia sobre el tema “Significado y símbolo de Al Andalus”, que será presentado por el cronista de la ciudad Ildefonso Alcalá, comenzando a continuación las intervenciones de investigadores e historiadores con temas como Al Andalus nazarí en tierra de Jaén: historia, sociedad y patrimonio por Francisco Vidal Castro. Orígenes y condicionantes históricos del patrimonio islámico en la provincia de Jaén por Antonio Ortega Ruiz. Geografía y poblamiento del Jaén Islámico en época nazarí. Por Antonio Olmo López.. El Patrimonio Histórico Cultural transversal de Sierra Mágina en época nazarí por Juan Antonio López Cordero. El lenguaje del suelo (toponimia) árabe de Sierra Mágina (Jaén) por Carmen Martínez Albarracín o El Corán en Sierra Mágina: frontera entre la poesía y la realidad física, por Mª Cruz García Torralbo.

También será presentado el proyecto de digitalización que la Biblioteca del Instituto de Estudios Giennenses está llevando a cabo con la Asociación Cultural “Saudar”, presentándose el dvd con la colección completa digitalizada de la revista cultural “Saudar”. El Ayuntamiento de Jódar a través del taller de restauración de la escuela taller ofrecerá en la torre sur del castillo un almuerzo a los congresistas basado en degustaciones de recetas romanas, sefardíes o musulmanas. Por la tarde habrá una visita guiada por el cronista de la ciudad al conjunto histórico y artístico y comenzará la segunda ronda de comunicaciones con temas como: Los castillos y fortalezas del curso bajo del río Jandulilla. El castillo de Xandulilla y la villa de Felix por Ildefonso Alcalá Moreno. Estudio preliminar de los topónimos íberos en Sierra Mágina y su entorno. por José Mª Escribano Muñoz.. Andaraje por Sierra Mágina. por Manuel López Pegalajar. El lenguaje de las campanas en la ciudad de Jódar (Jaén). por Jesús Barroso Navarro, Jesús Barroso Torres e Ildefonso Alcalá Moreno. El lienzo del Padre Vivo de la parroquia de Huelma, un extraño ejemplo iconográfico del siglo XVIII por Pablo Jesús Lorite Cruz. Altar funerario romano inédito de Huelma. por Bernardo Quesada Galiano. La 2ª República en Huelma. por Francisco Ruiz Sánchez. Antonio Guzmán Merino un huelmense celebre por Magdalena Valenzuela Guzmán, entre otras comunicaciones. Quedando clausuradas las jornadas.

Fuente: Ayuntamiento de Jodar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s