Bailén se resiste a dejar de ser la Baecula de Asdrúbal y Escipión

Los municipios jiennenses de Bailén y Santo Tomé parecen dispuestos a revivir las guerras púnicas que romanos y cartagineses protagonizaron en el año 208 antes de Cristo en la zona. Ambos reivindican haber sido el escenario de la legendaria batalla de Baecula. Sobre todo, después de que la exposición que se exhibe en el Museo Provincial de Jaén tras las investigaciones realizadas por el Centro Andaluz de Aqueología Ibérica en al zona haya puesto en cuestión que Baecula se encontrara dentro del actual término municipal de Bailén, como hasta ahora se pensaba.

El Ayuntamiento de Bailén no se resigna a desprenderse de su identificación con el territorio donde consideran que tuvo lugar uno de los enfrentamientos más importantes entre romanos y cartagineses durante el desarrollo de la llamada II Guerra Púnica, cuando Publio Cornelio Escipión, ‘El Africano’, tras someter Carthago Nova, marchó contra las tropas de Asdrúbal Barca, cuyo ejército pasaba el invierno en la ciudad de Baecula, aguas arriba del río Betis.

El concejal de Cultura, Francisco Antonio Linares, ha defendido que la exposición inaugurada la pasada semana sólo ofrece “resultados provisionales” de la investigación realizada en el término municipal de Santo Tomé por el Centro Andaluz de Arqueología Ibérica (CAAI). “Lo único que ha demostrado es que allí hubo una batalla, pero no que ésta fuera la Batalla de Baecula”, ha dicho.

El edil bailenense ha felicitado al CAAI por haber constatado que en el Cerro Las Albahacas tuvo lugar una batalla, “de las muchas que hubo en época romana entre romanos y cartagineses”, pero se resiste a admitir que la investigación haya arrojado “evidencia alguna de que en esa zona se encontrara Baecula”.

En este sentido, el concejal ha asegurado que el Ayuntamiento “no se resigna a dejar de pensar que sea el actual Bailén el sitio donde se encontraba Baecula”, ya que la exposición que actualmente se acoge en el Museo Provincial “no demuestra científicamente” que el enfrentamiento bélico no aconteciera en la actual localidad bailenense.

Según el concejal, “lo que allí se expone es una escasísima aportación, si comprobamos que la exposición tiene un reducido espacio físico con poco material extraído” pese a la importante inyección económica realizada por las administraciones con un importante número de investigadores que han participado durante varios años, y en comparación “con lo mucho que se ha ido hallando en Bailén, durante la segunda mitad del siglo, sin ningún medio”.

Por otra parte, el concejal de Cultura de Bailén ha reiterado su invitación al equipo dirigido por el director del CAAI, Arturo Ruiz, para constatar in situ, “mediante prospecciones, sondeos, catas y referencias documentales gráficas de publicaciones en la historia reciente bailenense, la gran cantidad de hallazgos que aparecen o han aparecido en el siglo XX y que están en manos de particulares, expoliados o cerros incluso que ya no existen por la necesidad de arcilla para la industria cerámica local”.

Por último, ha anunciado que “en los 3 últimos meses, a causa de las abundantes lluvias de este año, han sido hallados 2 valiosísimos enclaves romanos que han sido estudiados por la Delegación de Cultura en la Provincia de Jaén, catalogados a los que hay que sumar los muchos de los que tenemos evidencia de que existen o existieron de época romana”.

Fuente: El Mundo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s