Ikea podría abrir un centro en Jaén

Uno de los grandes ha puesto sus ojos en Jaén para su proceso de expansión en España. La multinacional sueca Ikea tiene a Jaén entre sus alternativas para implantarse en el este de Andalucía, tras los problemas surgidos en su desembarco en la vecina Granada. Por ello, directivos de la firma han mantenido una reunión formal con el Ayuntamiento para analizar la posibilidad de construir un nuevo centro en la capital. Reclaman una parcela de terreno de gran tamaño con “buena visibilidad y buenas comunicaciones”, tal y como reconoce a VIVA JAÉN el responsable de Expansión de Ikea Ibérica, Rodrigo Sánchez.

El origen de este interés radica en los problemas surgidos en el proyecto que la compañía tiene en Granada. Las dificultades ajenas a la firma entre el promotor y los propietarios del suelo han hecho que la implantación se encuentre en el aire. A pesar de que sigue apostando por la provincia granadina, analiza alternativas. “Si se prolonga ‘sine die’ tendremos que buscar otra opción y Jaén sería una de ellas”, confirma Sánchez, quien confirma la reunión mantenida antes del verano entre directivos de la empresa y responsables municipales.

En ese encuentro se analizó el suelo disponible en la ciudad para su implantación. Y es que las necesidades de la firma no son fáciles de cubrir. El tamaño que requieren para la parcela es “muy importante” y además debe cumplir, según recuerda el responsable de Expansión, unos requisitos indispensables: buena visibilidad y conexión con vías de comunicación “importantes a nivel regional”, pues el flujo de visitantes de otras provincias es elevado.

Desde el Ayuntamiento se está trabajando en la búsqueda de estos terrenos, aunque no es sencillo. Debido a la dificultad para encontrar terrenos de titularidad municipal, no se descartaría la expropiación a propietarios privados.

A pesar de todo, la implantación está supeditada a cómo se resuelva el desembarco en la localidad metropolitana de Pulianas (Granada), donde tenía previsto abrir en la campaña de navidad de 2008. Y es que, no caben los dos proyectos:“Son dos provincias geográficamente hablando pero para nuestra empresa es el mismo proyecto”, recuerda Sánchez.

¿Y qué efectos tendría en la capital jienense? La experiencia en otras ciudades confirma el “efecto atracción” de otras empresas que tiene la compañía líder mundial del sector del mueble. El directivo de la firma en España recuerda que en muchos de los emplazamientos la llegada de la firma acarrea la construcción de un centro comercial alrededor. “Hasta el pequeño y mediano comercio también se ha sumado en zonas como Madrid”, confirma.

314 tiendas en el mundo y 13 en España

Las cifras de la multinacional sueca del mueble son abrumadoras: 21.500 millones de euros en el año 2009 en 314 tiendas en 38 países del mundo, de las que 277 son propias, y el resto son de colaboradores. Se trataría del mayor grupo, con amplia diferencia, implantado en la capital.

En Andalucía cuenta con tres centros: Málaga, Sevilla y Jerez de la Frontera. Este último ha abierto al público este año, siendo el de mayor tamaño con el que cuenta (37.000 metros cuadrados). El objetivo en su plan de expansión -que, a nivel mundial, tiene una inversión de 2.000 millones y la creación de 20.000 puestos de trabajo hasta 2015- es cubrir el este de Andalucía con un nuevo centro.

Movimiento en las redes sociales a favor de su llegada

Los jienenses se han movilizado a favor de la llegada del ‘gigante’ sueco a la capital jienense. Ante la posibilidad de que fuera así, han reivindicado la acción de las administraciones para lograrlo. Lo han hecho en las redes sociales, las plataformas elegidas en los últimos tiempos para las reivindicaciones ciudadanas. Así, a principios de este año se creó un grupo en Facebook bajo el lema ‘Ikea para Jaén ya’.

A él se han inscrito casi 1.300 usuarios que en los comentarios no dejan de reclamar la acción de las administraciones públicas jienenses para lograr su implantación. “Es un medio para que los jienenses puedan expresar su apoyo e ideas respecto a la posibilidad de instalar Ikea en nuestra ciudad”, reza en la descripción de la iniciativa.

Muchos de los que se han unido a la iniciativa piden que se haga un esfuerzo desde el ámbito público para fomentar la llegada de este tipo de grandes compañías a la ciudad, pues acarrea una importante creación de empleo.

Fuente: Viva Jaén

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s