Bailén recreará este año la vuelta de los franceses en 1810 para arrasarla en venganza por su derrota

El Ayuntamiento de Bailén (Jaén) está organizando una serie de actividades de época que, bajo el nombre ‘Baylen en 1810. El regreso de los franceses’, trasladarán la ciudad 200 años atrás, al 19 de enero de 1810, fecha en la que las tropas francesas, derrotadas dos años antes en la famosa batalla, regresaron para arrasar con todo lo que encontraron a su paso.

Así lo ha explicado a Europa Press la concejal de Turismo, María Torres, cuyo área se encarga de coordinar la amplia programación, en la que también participan de forma activa otras como Cultura y Comercio.

Como ya ocurriera el pasado año, en esta ocasión se volverá a “hacer encajes de bolillos”, debido a la situación económica, de modo que las numerosas actividades se ajustarán a la coyuntura teniendo como uno de sus ejes la austeridad con un coste mínimo para el Ayuntamiento. “Este límite, sin embargo, se suple con imaginación, con la absoluta implicación de los voluntarios que participan desinteresadamente y con la colaboración de empresas que nos patrocinan”, ha indicado.

No obstante, esa austeridad no supondrá una reducción en la calidad del programa para que entre el 8 y el 9 de octubre Bailén disfrute de unas actividades de gran nivel, con una enorme vistosidad y atractivo para bailenenses y visitantes, lo que reportará numerosos beneficios a la localidad, sobre todo a los sectores de restauración y alojamiento. “se trata de una iniciativa muy importante de promoción, con repercusión mediática y que hace que el pueblo acoja a numerosas hasta el punto de que se puede llegar a doblar la población habitual”, ha destacado la edil.

Para ello, el programa contará con un buen número de actos que incluirán, entre las que sobresale este año la novedosa escaramuza que recreará cómo los franceses arrasaron Bailén en venganza por su derrota dos años antes ante las tropas españolas. Junto a ello, habrá teatro en calle, desfiles, homenajes, un mercado de la Independencia, campamento de época con demostraciones en vivo y muchas novedades que culminarán con la Recreación Histórica de la Batalla de Bailén en el Campo de Batalla, todo ello con la participación de los grupos culturales y de recreación locales.

Fuente: Europa Press

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s