Investigadores de la Universidad de Jaén crean un índice para medir la sostenibilidad de los destinos turísticos

Investigadores del Laboratorio de Análisis e Innovación Turística (LAInnTUR), adscrito al Departamento de Economía de la Universidad de Jaén e investigadores de la Universidad de Extremadura han creado un índice que evalúa la sostenibilidad de los destinos turísticos. La metodología se ha publicado recientemente en un artículo titulado Medida de la Sostenibilidad Turística: propuesta de un índice sintético basado en ponderaciones factoriales, en la revista Tourism Economics.

El índice se calcula a través de una serie de indicadores que aportan información sobre cuatro dimensiones de la sostenibilidad: social, económica, medioambiental e institucional. “Se trata de un concepto todavía excesivamente abstracto y, si se quiere, latente, es decir, no directamente observable, lo que obliga a ser cuantificado mediante parámetros indirectos”, explica uno de los autores del artículo, Juan Ignacio Pulido, de la Universidad de Jaén.

Los expertos apuntan en su estudio que esa dificultad para medir el nivel de sostenibilidad alcanzado por cada destino turístico, ralentiza la toma de decisiones en los procesos de gestión, así como la adecuación de estas decisiones a las necesidades particulares del territorio gestionado. “A pesar de los avances que se han producido durante la última década en la construcción de indicadores, los resultados obtenidos son aún parciales, no habiéndose conseguido un acuerdo respecto a una lista de variables universales que asegure, además, la posibilidad de comparar los esfuerzos realizados en materia de sostenibilidad por cada destino turístico”, reconoce Pulido y añade que una valoración cuantitativa sería considerablemente más sencilla, como consecuencia de la existencia de indicadores, especialmente los medioambientales, expresados en unidades de medida de lo más variado (emisiones de CO2, tratamiento de residuos, producción de energías renovables).

No obstante, los expertos van más allá del ámbito medioambiental y presentan en su artículo un índice sintético de sostenibilidad turística, que han denominado ST INDEX (Sustainable Tourism Index), que cubre las necesidades de agregación de información que plantea el propio concepto de sostenibilidad. Asimismo, facilita la evaluación de la gestión de los destinos turísticos y permite comparar los esfuerzos realizados en esta materia por cada uno de ellos.

El índice sistematiza la información acerca de los factores que condicionan la sostenibilidad de cualquier destino turístico y establece una comparación entre todos estos destinos, para delimitar su esfuerzo, en términos comparados, respecto a los objetivos de la sostenibilidad. Para ello, los expertos utilizan indicadores sintéticos, es decir, que combinan varios indicadores simples mediante un sistema de ponderación que jerarquiza los componentes. “La información que se obtiene es mayor, si bien la interpretación de la misma es, en muchos casos, más complicada”, reconoce Pulido.

Otros índices internacionales
Antes de proponer su índice, los autores han analizado las dos propuestas metodológicas más recientes para la construcción de índices sintéticos y que han tenido una cierta aceptación a nivel internacional (Monitor de Competitividad Turística del World Travel & Tourism Council y el Environmental Sustainability Index del World Economic Forum). Sin embargo, ellos proponen una nueva metodología para construir índices sintéticos de sostenibilidad turística basada en el uso de coeficientes de ponderación para los indicadores que contienen la información básica de sostenibilidad. “No todos los indicadores tienen la misma importancia, por lo que planteamos un método que permite diseñar un índice sintético ponderado”, explica el investigador jienense.

El ST INDEX normaliza el rango de todos los indicadores de sostenibilidad turística, empleando para ello el cálculo del Programa de Naciones para el Desarrollo (PNUD). Asimismo, utiliza el Sistema Español de Indicadores Ambientales de Turismo, del Ministerio de Medio Ambiente, la única propuesta oficial de indicadores de sostenibilidad turística realizada hasta el momento en España.

Fuente: desarrollointeligente.org

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s