Entrevistamos a Javier Ramírez de la Plataforma por Andalucía Oriental

La pasada semana el ministro de Fomento, José Blanco anunciaba la paralización de grandes proyectos durante cuatro años y precisamente la provincia de Jaén era una de las más perjudicadas de toda Andalucía, precisamente la provincia donde carece de buenas infraestructuras.

Ese anuncio provocó que varios periódicos volvieran hacerse eco de las muchas notas de prensa de la Plataforma por Andalucía Oriental, que desde su fundación ha denunciado la escasa inversión tanto del Gobierno de la Nación como de la Junta de Andalucía hace en la provincia de Jaén.

Hoy webjaen.es ha querido conocer la opinión de dicha plataforma para que todos nuestros visitantes puedan conocer desde otra perspectiva lo que ocurre en nuestra provincia. Quizá con las respuestas de Javier Ramírez se pueda conocer la realidad de una provincia que a pesar de diferentes planes a lo largo de la última década no levanta cabeza y a pesar de la falta de infraestructuras da la sensación de que ni el Gobierno ni la Junta de Andalucía están dispuesto a apostar por nuestra provincia.

Para aquellos que no lo sepan ¿Cuáles son los objetivos primordiales de la Plataforma por Andalucía Oriental?

Javier Ramirez: La Plataforma por Andalucía Oriental es una asociación ciudadana que promueve una corriente de opinión en la sociedad que pretendemos culmine en una iniciativa autonómica, según establece la Constitución, para que las provincias orientales de Andalucía se constituyan en comunidad autónoma con todas las ventajas derivadas de ello. Queremos lo mejor para Jaén y por eso abogamos por su desarrollo y progreso.

En el hipotético caso de que se pudiera conseguir una nueva comunidad autónoma, ¿Quién para vosotros sería óptimo que ostentara la capitalidad de dicha comunidad?

Abogamos por una autonomía descentralizada, no como la actual. Creemos que no es el momento de hablar de capitalidad pero apostamos por un mecanismo que asegure la participación en igualdad de condiciones de todas las instituciones que participen en el proceso autonómico y, si fuese necesario, que el ciudadano ratifique en referéndum la capitalidad de la nueva autonomía. Lo importante es que todos los ciudadanos, ya sean de Almería, Granada o Jaén, se sientan identificados con las instituciones de esta nueva comunidad autónoma.

Una de las cuestiones que solicitáis es que las Administraciones inviertan más en las provincias de Granada, Jaén y Almería. Vamos a intentar con vuestra ayuda desgranar un poco, en este caso hablando sobre la provincia de Jaén en las infraestructuras.

¿Cómo se encuentran actualmente las comunicaciones por carretera en la provincia de Jaén en comparación con otras provincias andaluzas occidentales? ¿Cuáles son las inversiones más inminentes que necesita Jaén por comunicación por carretera?

Sigue pendiente una gran inversión en carreteras de sierra de toda la provincia, y en especial de la mitad oriental de la misma. Hay carreteras de la Junta muy estrechas y con muchas curvas como la que pasa junto al Tranco, cuya reforma supondría una mayor afluencia de turistas, o la que da acceso a Aldeaquemada, a la que se le ha lavado la cara pero se hace eterna de transitar. El gobierno autonómico debe poner más millones de euros sobre la mesa. Jaén necesita una conexión adecuada con el Levante mientras observamos la escasa prioridad que los dirigentes políticos dan al tramo entre Úbeda y Albacete. Además son necesarias autovías como la Torredonjimeno-El Carpio, la Córdoba-Alcaudete-Alcalá-Granada y la Iznalloz-Darro (para unir Jaén con Almería).

Muchos jiennenses de la provincia se quejan del aislamiento que sufre la provincia en cuanto a la comunicación vía ferrocarril, en el que por ejemplo de Jaén capital a Granada capital no hay tren que comunique ambas capitales. ¿Qué valoración hacéis sobre el estado actual en la que se encuentra la comunicación vía ferrocarril en la provincia de Jaén?

Estamos convencidos de que si desde hace treinta años Andalucía Oriental hubiese disfrutado de una autonomía respecto a la occidental, el tren de altas prestaciones entre Jaén y Granada, pasando por Iznalloz para unirnos también a Almería, sería una realidad en este momento. Tengamos en cuenta que, por ejemplo, el transporte ferroviario de mercancías a Motril beneficiaría enormemente a las exportaciones de aceite. Lo mismo que para Almería y Granada, Jaén es la puerta hacia el centro y norte de España, hay que decir que la Costa Tropical y la de Almería son las playas y puertos de Jaén, que esta provincia tenía que estar bien conectada desde hace años vía ferrocarril con su parte del Mediterráneo. Respecto a la conexión con Madrid, un gobierno regional propio de estas provincias habría procurado que las obras faraónicas que vemos en Despeñaperros para la autovía sirviesen también para que los trenes de alta velocidad pudiesen ser tales, y no con velocidad reducida a 60 kms./hora, como habría recuperado el proyecto Linares-Utiel adaptándolo a los nuevos tiempos. En estas tres décadas el tren convencional también podría haber sido desarrollado para que pasajeros y mercancías pudiesen coger el tren en más puntos de la provincia que ahora. Jaén sigue siendo una de las provincias con los trenes más lentos de España. ¿Qué ha hecho la autonomía andaluza para evitarlo?

Otra de las cuestiones que hay encima de la mesa es lo que han calificado cientos de jiennenses como una tomadura de pelo por parte del PSOE de cambiar el nombre de un aeropuerto (el de Granada) y de nominarlo Federico García Lorca de Granada y Jaén. La pregunta es si es viable un aeropuerto en la provincia que los jiennenses no tengan que desplazarse en este caso a Granada.

También para la Plataforma por Andalucía Oriental es una tomadura de pelo lo que hay. En cuanto a viabilidad, un aeropuerto situado en el triángulo Jaén-Linares-Úbeda atendería a más población que muchos aeropuertos nacionales que están funcionando. El potencial económico de la provincia sería desarrollado gracias a unas mayores posibilidades de comunicación con otros puntos de España y Europa. También el aeropuerto jienense podría acoger pasajeros y mercancías de Granada si se aprovechasen las posibilidades de simbiosis entre ambos aeropuertos. Mientras se cierran las puertas al aeropuerto en Jaén, el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía da aire a los de Huelva, Campo de Gibraltar y Antequera.

En materia económica, los datos reflejan que la provincia de Jaén sigue ocupando el último lugar en cuanto a P.I.B y situando los sueldos de los jiennenses como de los peores no solo de Andalucía sino de toda España. ¿A qué se debe ese retraso que sufre Jaén en comparación con otras provincias?

Este retraso se debe a la actuación conjunta de multitud de factores, muchos de los cuales son mejorables con una administración regional que mire de verdad por los intereses de Jaén y que sea una buena interlocutora con Madrid.

En lo que se refiere al turismo, el último informe de ocupación (enero-junio) señalaba que la provincia de Jaén se encontraba la última en cuanto a pernoctaciones y además señalaba el descenso de turistas frente al aumento en casi todas las provincias andaluzas. ¿Qué medidas proponéis para mejorar el turismo en la provincia?

Es esencial la mejora en las comunicaciones repasadas anteriormente. Por otro lado, los jienenses debemos conocer nuestra provincia pero es insuficiente el esfuerzo de promoción que se está haciendo fuera de la provincia de Jaén, de la actual comunidad autónoma andaluza y de España. Y ahí la todopoderosa Junta es la que más tiene por hacer, no sólo con una mayor inversión sino mostrando hechos diferenciales de la provincia con otras, para que se aprecie la singularidad de la provincia de Jaén por los propios jienenses y por los visitantes. Por ejemplo si en lugar de invertir en difundir el “flamenco andaluz” la Junta apostase por vender fuera de Jaén y en el extranjero nuestras jotas, nuestros boleros, nuestras seguidillas, malagueñas, etc. se abriría más el abanico de oferta de nuestra tierra. El turismo necesita que Andalucía se vuelque más en poner en valor nuestro patrimonio histórico, y ahí la provincia también tiene mucho que enseñar. Hay casos de yacimientos desconocidos, de iglesias abandonadas, etc. Y la colaboración con el sector debe contar más con el mismo, pero de verdad y no con fotos de cara a la galería.

Hace apenas unos días el Ministerio de Fomento anunciaba la rescisión de los contratos para la construcción de la autovía A-32 en los tramos comprendidos entre Úbeda y Villanueva del Arzobispo. Vosotros habéis calificado de nuevo mazazo a Jaén. ¿Que supone el retraso de cuatro años de esta autovía en nuestra provincia?

Supone un motivo de estancamiento en el desarrollo económico de la provincia y de la prolongación del despoblamiento de la mayor parte de las localidades situadas de Úbeda hacia el este. Parece que quiere convertirse en un desierto a la mitad oriental de Jaén. A quienes así lo han decidido no les importa el quebranto que ocasione a las esperanzas de una tierra tan castigada como la nuestra. Por si faltaba algo, el dirigente andaluz Luis Pizarro dijo la semana pasada que los recortes no afectaban a Andalucía, evidenciando que para él y los suyos la verdadera Andalucía es la Occidental. Los distintos sectores políticos y sociales de la provincia de Jaén tienen un motivo más que suficiente para demostrar que esta provincia tiene dignidad, y poseen suficientes herramientas a su alcance para hacer rectificar a quienes pretenden hundirla.

Sobre esta rescisión solo hemos podido escuchar críticas del Partido Popular y un silencio clamoroso del PSOE de Jaén. ¿Por qué el PSOE de Jaén no sale a defender como es debido nuestra tierra?

El Partido Popular no debería quedarse sólo en estas críticas porque tiene mucho poder para hacer más cosas ahora y luego. Con el Gobierno de Aznar no hizo gran cosa por Jaén. Para el PSOE tiene que ser muy difícil para el PSOE querer quedar bien con sus jefes regionales (y nacionales) y a la misma vez con sus votantes. Ya que la gente cada vez lee más y tiene mayor capacidad de opinión, el PSOE de Jaén debería apostar por su tierra si quiere mantener el colchón electoral que tiene en el Santo Reino. Sevilla, en este y en otros muchos ámbitos, no es una buena compañera de viaje para Jaén. Tiene intereses contrarios o muy distintos a los de aquí.

El nacimiento de la Plataforma por Andalucía Oriental ha supuesto una piedra en el zapato de los partidos políticos tradicionales como son el PSOE y PP, puesto que todos conocen de su existencia pero intentan minimizarles en la prensa. ¿Están nerviosos estos partidos de que haya una fuerza o en este caso una plataforma de ciudadanos que intenten hacerles sombra o que la credibilidad y fuerza de la Plataforma por Andalucía Oriental siga aumentando en los próximos años?

Habría que preguntarle a ellos en la intimidad si están nerviosos o no, aunque da la impresión de que lo están sin ni siquiera haberse creado ningún partido regionalista de Andalucía Oriental. Pero en el movimiento que promueve esta Plataforma cabemos todos, incluidos en PSOE y el PP. Esto no es nada contra ningún partido ni contra varias fuerzas políticas sino una apuesta por los intereses de Jaén, provincia que sabe aprovechar las oportunidades que le brinda la Constitución para gobernarse en ámbito regional, sin que otros lo hagan por ella habiendo demostrado que, por si fuera poco, tienen unas condiciones diferentes y unos intereses estratégicos distintos a los de la región de Andalucía Oriental. Este tiempo que llevamos bajo la autonomía andaluza sirve para demostrarlo.

¿Qué actividades tenéis previstas realizar para los próximos meses en nuestra provincia?

Seguiremos repartiendo publicidad de nuestra Asociación, organizando tertulias abiertas y mostrando nuestro parecer sobre la actualidad mediante el envío de notas de prensa o artículos de opinión. Hay que dar las gracias a medios como WEBJAEN.ES por difundirlas. Ahora en verano está todo un poco más parado pero queremos intensificar nuestra actividad a partir de septiembre y octubre con otras acciones que vayamos acordando.

¿De qué manera aquellas personas interesadas pueden hacerse socios de vuestra Plataforma?

En nuestra página web http://www.andaluciaoriental.es , concretamente en la pestaña “Participa”, haciendo click en “Asóciate” aparece toda la información para hacerlo. El enlace a esa página es el siguiente:
http://www.andaluciaoriental.es/participa/asociate/
También tenemos en nuestra web un formulario para cualquier duda, información o propuesta, en la pestaña “Quiénes somos”, clicando en “Contacta con nosotros”.

Nuestro número de teléfono es el 660 505 931 y nuestro apartado de correos es el 4004, 18080 Granada.

Aprovecho para enviar un saludo a todos los lectores en nombre de la Plataforma por Andalucía Oriental, y agradezco a WEBJAEN.ES la oportunidad que nos ha brindado.

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