La West-Eastern Divan iniciará el 3 de agosto en Jaén su gira por seis países

La orquesta de músicos árabes, israelíes y españoles West-Eastern Divan, dirigida por Daniel Barenboim, iniciará el próximo 3 de agosto su recorrido por seis países con un concierto en el Nuevo Teatro Infanta Leonor de Jaén, para actuar al día siguiente en la Mezquita-Catedral de Córdoba.
Según ha informado hoy la Junta en una nota de prensa, tras pasar por Madrid el 5 de agosto, la formación que dirige Barenboim visitará la República Dominicana, Venezuela, Ecuador, Colombia y Argentina, para conmemorar el Bicentenario de la Independencia de las Repúblicas Iberoamericanas.

La formación musical, creada en 1999 por Barenboim y el intelectual palestino Edward Said, se encuentra ya en Sevilla, donde permanecerá hasta el 2 de agosto, para realizar unos ensayos que este año cuentan con el reto de preparar el ciclo completo de las nueve sinfonías de Beethoven.

La consejera de la Presidencia, Mar Moreno, ha asistido hoy al primer taller de este verano y ha dado la bienvenida a Mariam Said, viuda de Edward Said, que coordinará un seminario el 31 de julio y 1 de agosto en el que los músicos podrán compartir sus opiniones acerca del conflicto árabe-israelí.

Este seminario contará con la participación del historiador israelí Shlomo Sand, autor del libro “Cuándo y cómo se inventó el pueblo judío” que cuestiona algunos de los principios de la historia sionista oficial y de la propia creación del Estado de Israel.

También se celebrará un coloquio acerca del conflicto de Irlanda del Norte y las lecciones que de él se pueden extraer para la resolución pacífica de enfrentamientos, en el que estará presente, entre otros, John McCourt, antiguo miembro del IRA, que explicará las razones que le llevaron a rechazar la lucha armada.

El taller de la Orquesta West-Eastern Divan es una de las actividades que organiza la Fundación Pública Andaluza Barenboim-Said, creada por la Junta de Andalucía en 2004 con el fin de promover el diálogo, la educación y la reconciliación cultural a través de la música. EFE

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s