La lucha contra la violencia de género y la reforma del régimen local, a debate en los cursos de verano en Torres

Los cursos de verano de la Universidad de Jaén (UJA) en la localidad jiennense de Torres, municipio natal de su director, el magistrado Baltasar Garzón, celebran entre el 19 y el 30 julio su quinta edición con cuatro seminarios en los que se analizarán la lucha contra la violencia de género, las energías renovables para combatir el cambio climático, la reforma del régimen local y la gestión sanitaria y el ciclo económico.

La programación de los cursos, consultada por Europa Press, incluye que el seminario ‘Nuevas herramientas en la lucha contra la violencia de género’, que se desarrollará desde el 19 hasta el 21 de julio y será inaugurado por la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, junto con Garzón, la consejera para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Micaela Navarro, el rector de la UJA, Manuel Parras, y la alcaldesa de Torres, Elvira Sanjuán.

Este seminario permitirá analizar la seguridad y la violencia de sexo, el tratamiento que hacen de esta lacra social los medios de comunicación o la violencia contra las mujeres y el derecho. Además, debatirá sobre las políticas públicas en esta materia así como sobre la aplicación de la Ley integral contra esta violencia. En su seno igualmente se fomentará el debate sobre la erradicación de la violencia machista en comunidades autónomas y ayuntamientos a la vez que se examinará la actuación de las fuerzas y cuerpos de seguridad.

La clausura contará con la presencia del secretario de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, Antonio Camacho, y la secretaria general de Políticas de Igualdad del Ministerio de Igualdad, Isabel Martínez, entre otros.

La actividad de estos cursos de verano seguirá entre el 25 y el 28 de julio con el II Foro de salud y economía ‘La gestión sanitaria y el ciclo económico. La necesidad de innovar’, cuyo acto de apertura contará con el secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, y el secretario general de Sanidad del Ministerio de Sanidad y Política Social, José Martínez, además de Garzón, Parras, Sanjuán, y la delegada de Salud en Jaén, Purificación Gálvez.

Este foro pretende aportar al debate político, social y técnico “elementos de conocimiento que lo enriquezcan, tanto en lo teórico como en lo práctico”, de tal modo que en esta edición intentarán establecer “como la sostenibilidad de las políticas sanitarias depende en buena parte de la capacidad de ser gestionadas en los cambios del ciclo económico”.

Entre el 26 y el 30 de julio se desarrolla el curso ‘Energías renovables para combatir el cambio climático’, que tiene como fin “analizar los impulsos positivos y las dificultades” en los objetivos fijados en este sector. Contará con la participación de miembros de las instituciones políticas, de las empresas fabricantes y generadoras, del mundo de la ciencia, sindicatos, ONG y colectivos favorables o contrarios a la instalación de renovables en sus áreas de influencia.

El curso ‘La reforma del régimen local’ adquirirá protagonismo entre el 29 y el 30 de julio con conferencias como ‘La organización territorial en el Estatuto de Autonomía de Andalucía: La proyección legislativa del principio constitucional y estatutario de la autonomía local’ que impartirá el catedrático de Derecho Constitucional de la UJA, Gerardo Ruiz-Rico Ruiz, o una mesa redonda sobre ‘La nueva legislación de Autonomía Local de Andalucía’, en la que intervendrán, entre otros, el presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, Francisco Toscano, y el presidente de la Diputación de Jaén, Moisés Muñoz.

Estas jornadas, en cuya apertura participará el consejero de Gobernación, Luis Pizarro —que ofrecerá la conferencia inaugural ‘La Ley de Autonomía Local de Andalucía: Una apuesta de futuro’—, el presidente del Consejo Consultivo de Andalucía, Juan Cano Bueno, Sanjuán y Ruiz-Rico, serán clausuradas por Zarrías, que disertará sobre ‘Legislación estatal sobre régimen local’.

Fuente: 20 Minutos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s