Nueva alegación por aeropuerto en Jaén presentada por la Plataforma por Andalucía Oriental

La Plataforma por Andalucía Oriental ha presentado ante el Ayuntamiento de Mengíbar una alegación para que la revisión del PGOU de la localidad prevea terrenos para un futuro aeropuerto, tal y como esta Asociación formuló el pasado mes de Enero respecto al PGOU de la ciudad de Jaén, que fue desestimada por un Ayuntamiento de Jaén que no cree en las posibilidades de la ciudad y que parece negarse a negociar con el Ministerio de Fomento para estudiar posibles ubicaciones aeroportuarias. El contenido de la alegación presentada ante la Corporación de Mengíbar es el siguiente:

ALEGACIONES AL DOCUMENTO URBANÍSTICO DE AVANCE DEL PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANÍSTICA DE MENGÍBAR, APROBADA EN PLENO DE LA CORPORACIÓN MUNICIPAL DEL AYUNTAMIENTO DE MENGÍBAR, EN SESIÓN CELEBRADA EL DÍA 25 DE JUNIO DE 2010.

Nuestra Asociación formula las siguientes alegaciones:

El documento que dispondrá la ordenación urbana de la localidad de Mengíbar, a juicio de la Plataforma por Andalucía Oriental, ha sido configurado sin tener en cuenta las necesidades presentes y futuras de comunicaciones y transporte por vía aérea, tanto de la comarca en la que se sitúa Mengíbar como de toda la provincia de Jaén.

En el avance del Plan General de Ordenación Urbana del municipio de Mengíbar no se han contemplado terrenos para un aeropuerto, así como en la reciente revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Jaén. Nos sorprende que el actual equipo de gobierno municipal de Jaén no atendiese las alegaciones presentadas por nuestra Asociación en el sentido de reservar terrenos para el aeropuerto, infravalorando los aspectos positivos de contar con conexiones aéreas, tanto para pasajeros como para mercancías, todo ello en connivencia con los gestores de la Excelentísima Diputación de Jaén y la Junta de Andalucía. Llegado este punto, entendemos la privilegiada situación geoestratégica del municipio de Mengíbar, y el presente proceso de configuración de su Plan urbanístico, como una nueva oportunidad para sentar las bases que permitan dicha instalación aeroportuaria en la provincia de Jaén.

La Plataforma por Andalucía Oriental no pretende determinar la localización concreta en el término municipal de Mengíbar más adecuada para la ubicación del aeropuerto, asunto que compete a los especialistas en la materia, pero abogamos porque se sitúe lo más cercano posible a la futura línea ferroviaria de alta velocidad Madrid-Jaén, para permitir ubicar una parada de tren en el aeropuerto, ya sea modificando el actual proyecto o mediante un nuevo proyecto. Entendemos esta dotación como muy interesante para Mengíbar y necesaria para toda la provincia de Jaén, no sólo por la cifra de población que se beneficiaría por su cercanía a dicha instalación -habida cuenta de que son muchos los aeropuertos en España que dan servicio directo a menos población que en este caso- sino además por los servicios que prestaría al sector turístico de toda la provincia, con capacidad no explotada lo suficiente, al sector industrial, e incluso al sector del aceite de oliva dado el potencial exportador de la provincia de Jaén.

Consideramos que el Aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén no satisface en la medida suficiente las necesidades de la provincia de Jaén, especialmente en sus comarcas más al norte y al este, pero sin embargo sería beneficiario, en forma de simbiosis, de un nuevo aeropuerto en la provincia de Jaén siempre y cuando sus terminales estén conectadas de forma eficiente a las principales redes de transporte y comunicaciones.

El primer paso para la construcción y puesta en servicio de un aeropuerto en la provincia de Jaén es la existencia de suelo disponible para tal fin. Sobre esa premisa las administraciones superiores decidirían si Mengíbar, y los terrenos señalados con ese uso, son aptos para el mismo. En consecuencia es fundamental que el nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Mengíbar contemple este apartado básico.

Por lo tanto, la Plataforma por Andalucía Oriental propone a la Corporación municipal del Ayuntamiento de Mengíbar la inclusión, en el futuro documento del Plan General de Ordenación Urbanística de Mengíbar, de terrenos destinados a la mencionada dotación aeroportuaria.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s