Jaén construirá un centro de divulgación del aceite de oliva

La provincia de Jaén construirá un centro de divulgación del aceite de oliva. El futuro complejo se ubicará en una finca del casco histórico y será como un espacio museístico abierto y dinámico que integrará diversas áreas en una infraestructura turística en torno al aceite de oliva.

Este proyecto cuenta con el apoyo de la consejería de Agricultura y tiene un presupuesto de algo más de 1.300.000 euros y que se contempla dentro de las medidas que incluye la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural. De esta manera las administraciones regional y central cofinanciará con 396.000 euros.

Está previsto que el museo del aceite de oliva se construya; aún no hay fecha de inicio de las obras; en una finca ubicada en el casco histórico de Jaén, con la finalidad de crear un espacio museístico abierto, dinámico y experimental, y a modo de “parque de las ciencias sobre el aceite de oliva” dicen desde la consejería.

El complejo tendrá varias áreas como un espacio expositivo para mostrar la cultura del aceite de oliva y en el que se permitirá experimentar con los procesos de transformación; un aula destinada a investigación y a proyectos de colaboración con la universidad, y una zona de exposición y venta de aceite y productos derivados.

También dispondrá de una zona de restauración, para degustar la gastronomía elaborada con aceite de oliva. Entre sus principales bloques temáticos se incluye una mirada al pasado y presente del papel del olivo y el aceite en la ciudad de Jaén; la cultura del olivar en todas sus manifestaciones (tradiciones, fiestas, literatura, arquitectura, gastronomía, etc.), y el futuro de este sector, con la incorporación de nuevas tecnologías, modalidades y usos del olivar, la utilización de sus subproductos como fuentes de energías alternativas y limpias (biomasa), y sus aplicaciones e importancia en la dieta mediterránea.

Fuente: agrocope.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s