Campos de voluntariado verano 2010 en Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas y Sierra de Castril

La reintroducción del quebrantahuesos y la recuperación de refugios de montaña centran los campos estivales de voluntariado organizados por la FG en 2010

Ambas actividades, dirigidas a jóvenes de 18 a 30 años, se enmarcan en el Programa de Voluntariado Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y se desarrollarán durante los meses de agosto y septiembre.

Un verano más, la Fundación Gypaetus, renueva su compromiso con los jóvenes interesados en contribuir de manera altruista a la conservación del patrimonio natural andaluz, con la organización, de dos de los ocho campos de voluntariado impulsados este año por la Consejería de Medio Ambiente en el marco del XVI Programa de Voluntariado Ambiental de la Junta de Andalucía. El primero de ellos girará en torno a la reintroducción del quebrantahuesos (Gypaetus barbatus) en la región y se desarrollará del 20 al 29 de agosto en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén). El segundo, dedicado a la restauración de los refugios de montaña utilizados por pastores y cazadores y a la puesta en valor de actividades tradicionales ligadas a la ganadería en régimen extensivo y a la caza, tendrá lugar del 03 al 12 de septiembre en Parque Natural de la Sierra de Castril (Granada). En ambos casos el programa de actividades incluye un módulo formativo y diversas visitas y propuestas recreativas y socio-culturales, así como una jornada dedicada a la restauración de riberas.

Reintroducción del quebrantahuesos en Andalucía
Lugar: Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén)
Alojamiento: Aula de la Naturaleza “El Cantalar” (Cazorla, Jaén)
Fechas: del 20 al 29 de agosto de 2010
Nº de plazas: 18

Resumen de actividades: módulo formativo sobre flora y fauna del parque, trabajos de gestión y conservación, programa de reintroducción del quebrantahuesos y biología de la especie; actividades en el Centro de Cría en Cautividad del Quebrantahuesos de Cazorla, instalación de puntos de información para visitantes, labores de educación ambiental en el Centro Temático de Especies Amenazadas de la FG, censo simultáneo de quebrantahuesos liberados en Andalucía y limpieza del cauce del río Cerezuelo. Visitas al jardín Botánico “Torre del Vinagre”, Centro de Interpretación Fluvial del Borosa y Parque Cinegético del Collado del Almendral.

Conservación de valores naturales y etnológicos
Lugar: Parque Natural de la Sierra de Castril (Granada)
Alojamiento: Camping municipal “El Ángel” (Castril de la Peña, Granada)
Fechas: del 03 al 12 de septiembre de 2010
Nº de plazas: 16

Resumen de actividades: módulo formativo sobre flora y fauna del parque, trabajos de gestión y conservación, programa de reintroducción del quebrantahuesos en Andalucía y la importancia de la participación activa de la población local en los programas de conservación; limpieza y adecentamiento de refugios y abrevaderos para el ganado en los parajes de Prado del Conde y La Esperilla; realización de un mural en un espacio público del municipio de Castril alusivo al quebrantahuesos, desarrollo de talleres ambientales y reforestación de la ribera del río Castril. Visitas al Centro de Interpretación del Parque Natural Sierra de Castril y al Centro de Cría en Cautividad del Quebrantahuesos de Cazorla. Actividades de senderismo.

Los interesados pueden presentar su solicitud en las delegaciones provinciales de la Consejería de Medio Ambiente o de forma electrónica a través de la dirección de correo vambiental.itj@juntadeandalucia.es

Tendrán preferencia las presentadas antes del 30 de junio de 2010.

Más información: Mariano Liñán Tel.- 663 305 733

Visita la web de la Junta de Andalucía desde aquí.

El Programa de Voluntariado Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía va dirigido a entidades, asociaciones y organizaciones constituidas legalmente y sin ánimo de lucro, cuya actuación se circunscriba a todo el territorio andaluz y cuyos objetivos se centren en la educación ambiental, en la conservación del medio ambiente y de los recursos naturales o en la promoción ambiental y cultural del medio rural.

Para más información sobre la Fundación Gypaetus y sus actividades contacte con el Área de Comunicación de la FG
Teléfonos: 953 220 062 y 661 517 141 – E-mail: lolivares@gypaetus.org – Web: http://www.gypaetus.org

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s