Recuperada una bóveda de enterramiento en la iglesia de la Natividad de Villanueva de la Reina

Recuperada bajo la capilla del Rosario, de la iglesia La Natividad de Villanueva de la Reina, una amplia estancia donde se realizaban enterramientos, según ratifica un documento aparecido en el Archivo Diocesano de Jaén.

La recuperación ha sido posible gracias a que al principio de la década de los años 90, el cura párroco de aquella fecha, mandó realizar unas obras para la recuperación de la capilla del Rosario que llevaba abandonada muchos años, en las obras realizadas para poner la solería, apareció la citada bóveda tras el hundimiento de la solería de esta.

El hallazgo de aquel momento, ha propiciado que ahora se localizara con total exactitud y que se pueda poner en valor con motivo de las obras llevadas a cabo en esta iglesia, por las que se ha rebajado casi medio metro hasta su altura inicial para reponer la solería. También se aprovechará para restaurar las vidrieras y adecuar la iluminación del tempo, además de instalar una nueva mesa del altar mayor.

El cura párroco de la localidad, Alberto Jaime Martínez, que inició la transformación de la actual iglesia tras el gran descubrimiento de restos mozárabes, ha elaborado un diseño atractivo para resaltar las bondades del templo, y para ello necesita un total de 80.000 euros que supone el coste total de la obra. Cuenta con la mitad del presupuesto y el resto pretende obtenerlo de la buena voluntad de los vecinos de Villanueva de la Reina.

Desde que se iniciaron las obras los servicios eclesiásticos se ofrecen en la ermita de San Marcos y en una nave que han cedido para tal menester, ya que la ermita es pequeña para determinadas celebraciones.
Se pretende que las obras tengan la menor duración posible, aunque también depende de la celeridad de las aportaciones de los villanoveros, según el propio párroco.

En un documento fechado el 13 de septiembre de 1785 en el que se hace una dotación por parte de la Cofradía de Nuestra Señora del Rosario a favor de la fábrica, prior y clérigos sirvientes de la parroquia, recoge una mención al lugar descubierto en la iglesia La Natividad, de Villanueva de la Reina. Dice lo siguiente “…se había hecho el Camarín que hoy tiene la Santa Imagen en su advocación, con su bóveda de enterramiento bajo, en cuyos reparos se cuida por la misma Cofradía…”.

La cofradía de Nuestra Señora del Rosario es la más antigua que aparece documentada en Villanueva de la Reina. Ya en 1718 se denunciaba un robo de materiales necesarios para la construcción de una capilla en dicha iglesia, para colocar en ella la imagen de Nuestra Señora del Rosario, según atestiguaba la propia cofradía.

Fuente: Ayuntamiento de Villanueva de la Reina

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s