Cerca de 2.000 personas reforestan zonas verdes de 20 municipios con más de 9.000 plantas autóctonas

“Con esta iniciativa son los propios habitantes de las localidades los que aportan su granito de arena en la restauración de zonas verdes de sus municipios, además de que contribuyen a aumentar este tipo de espacios y con ello a mejorar la calidad medioambiental de los lugares en los que residen”, explicó en un comunicado la vicepresidenta de Turismo, Desarrollo Local, Sostenibilidad, Cultura y Deportes, María Angustias Velasco.

Los árboles plantados a través de este programa de reforestación son abonados con compost, que es fertilizante natural producido a partir de la descomposición de material orgánico. De esta forma, “se mejoran las condiciones del suelo y se facilita la supervivencia de la planta, lo que sin duda redunda en la preservación de estas zonas verdes”, detalló Velasco. A tal efecto, se ha puesto a disposición de cada ayuntamiento compost procedente de los residuos orgánicos que se tratan en la Planta de Recuperación y Compostaje del Guadiel, ubicada en el municipio de Linares.

Las localidades de Arjonilla, Baeza, Baños de la Encina, Bedmar y Garcíez, Castillo de Locubín, Chiclana de Segura, Chilluévar, Guarromán, Huesa, Jaén, La Carolina, Martos, Santa Elena, Santiago-Pontones Torredelcampo, Torres, Úbeda, Vilches, Villacarrillo y Villatorres han acogido esta actividad en la que han tomado parte personas de distintos colectivos como escolares de todas las edades, jubilados y miembros de asociaciones de vecinos, residencias de discapacitados y centros ocupacionales, entre otros.

Esta actividad de reforestación compostada se enmarca en el programa Agenda 21 con el que se pretende compatibilizar el desarrollo económico y social de los municipios con la preservación de su medio ambiente. Más de 90 localidades jiennenses están ya adheridas esta iniciativa, a través de la que se llevan a cabo estudios, análisis y medidas de actuación en las localidades en torno al estado medioambiental, social y económico de las localidades y que presta especial importancia a la participación e implicación de la ciudadanía.

Así, junto a la reforestación comportada, en el marco de este programa se realizan actividades de sensibilización medioambiental como el Aula Verde, talleres de movilidad urbana sostenible o foros ciudadanos, además de que se impulsan líneas de actuación dirigidas al fomento del ahorro energético, la conservación de especies amenazadas o el incremento de la biodiversidad, entre otras.

Fuente: 20 Minutos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s