el olivar de Jaén es cada vez menos competitivo

“Hace cinco años el problema comparativo de costes estaba con Argentina o Portugal y, ahora, los problemas de costes en Jaén están con las plantaciones de Córdoba”, afirmó el presidente de APAJ Manuel Alfonso Torres.

El presidente de la Asociación Provincial de Almazaras de Jaén (APAJ), Manuel Alfonso Torres, considera necesario y urgente que las autoridades activen y en ponga en marcha las medidas y los mecanismo adecuados para que la provincia de Jaén, “que produce el 40 por ciento de aceite de oliva de España” acometa una reestructuración que permita al olivar adecuarse a la realidad del sector.

Torres puso como ejemplo de la pérdida de competitividad, que “hace cinco años el problema comparativo de costes estaba con Argentina o Portugal y, ahora, los problemas de costes en la provincia de Jaén están con las plantaciones de Córdoba”.

Por otra parte anunció que los recortes en las ayudas europeas agudizará la precariedad de buena parte de las explotaciones olivareras de Jaén.

Por eso “se hace urgente una reconversión” así como una actuación decidida para hacer frente a la crisis de precios ya que en el mercado “hay unas 12 marcas de envasadores y distribuidores que saben de antemano el precio de referencia del aceite y que lo que hacen es comprar y vender jugando con el precio de intervención”, de esta manera evitan que se active el sistema de ayudas al almacenamiento.

De hecho para Torres “los propios envasadores y los propios distribuidores no van a dejar que el lampante llegue a esos precios de intervención puesto que no les interesa, primero hay que modificar ese precio de referencia, porque es antiguo y ponerlo en un precio real a los tiempos que estamos y trabajar en esa línea”, zanjó.

Fuente: http://www.agrocope.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s