Un instituto de Jaén lleva nueve años pidiendo ayuda para salvar las vidrieras de su edificio

Las vidrieras del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) El Valle, en Jaén, incluido en el registro Andaluz de Arquitectura como ejemplo de edificación de posguerra, se caen a pedazos, por lo que desde el centro han emprendido una lucha para intentar salvar este “hito” del arte andaluz.

El instituto en el que se encuentran las vidrieras es uno de los pocos centros andaluces con la línea completa de Arte y Patrimonio y sus rectores llevan nueve años pidiendo ayuda para reparar estas cristaleras.

El profesor de Historia del Arte del instituto y de la Universidad de Jaén, Rafael Casuso, ha asegurado que “es una vergüenza” que las vidrieras se encuentren en mal estado de conservación, “cayéndose a pedazos”, cuando lleva acudiendo desde hace muchos años, tanto a la administración pública como a entidades privadas para solicitar ayuda.

Las “vidrieras tienen un mérito tremendo, y suponen un hito importantísimo en el arte de Jaén y Andalucía, porque son de un estilo inusual en la fabricación de vidrieras en aquella época”, según Casuso.

Son de finales de los años cincuenta o sesenta del siglo XX, y fueron realizadas por la casa productora de vidrieras Maumejean de Madrid, aunque se desconoce su autor.

Según el historiador de arte y miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Víctor Nieto Alcaide, las vidrieras podrían ser de Carlos Muñoz de Pablos, aunque Casuso manifiesta más bien su tendencia a situarla en el ambiente de los artistas locales de los pintores Rafael Zabaleta o de Francisco Baños.

Son obras de “una calidad notable”, a las que le faltan una gran cantidad de piezas, que se han sustituido por cartones y los efectos del aire la hacen ser más vulnerables, además de que se encuentran en el salón de actos del instituto y allí hace frío.

El conjunto de edificios del actual IES El Valle está incluido en el Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea, dentro del Instituto Andaluz del Patrimonio como hito dentro de la arquitectura contemporánea española.

El centro, que cumple ahora su cincuenta aniversario, comenzó su actividad en 1961 como Centro de Formación Profesional Acelerada, después fue transferido al Ministerio de Trabajo y a la Consejería de Educación.

Impartió Formación Profesional Reglada desde 1985 y desde 1991 se experimentó la Reforma de las Enseñanzas Medias con la incorporación anticipada de las enseñanzas LOGSE de ESO, Bachillerato, Formación Profesional Específica y Programas de Garantía Social.

Fuente: elmundo.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s