Plata confía en el apoyo del Gobierno al expediente de la catedral como Patrimonio de la Humanidad

El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, destacó hoy que el expediente de la catedral de Jaén para su declaración como Patrimonio de la Humanidad junto al conjunto ya reconocido de las ciudades jiennenses de Úbeda y Baeza cuenta con “todo el apoyo” del Gobierno central.

A preguntas de los periodistas en Jaén, donde visitó las obras del Museo de Arte Íbero y el propio templo catedralicio, Plata subrayó que el Ministerio de Cultura, al que le fue remitido el documento a mediados de abril, “está por la labor” y aseguró que la seo tiene “todas las condiciones” para conseguir este reconocimiento.

En este sentido, aludió tanto a su “singularidad” como a su aportación enmarcada también en los conjuntos monumentales de Úbeda y Baeza, de modo que se conozca en toda su dimensión la obra de Andrés de Vandelvira, cuya maestría, fruto del trabajo durante su trayectoria, se aprecia a la perfección en la catedral jiennense.

Por ello, confió en que, una vez en Madrid el expediente, “se resuelva lo antes posible” y señaló que sigue de cerca el proceso sobre el que ya ha mantenido reuniones con responsables del Ministerio de Cultura que volverá a repetir próximamente para “comprobar en qué situación se encuentra”.

El consejero se refirió, por otro lado, a la remodelación del entorno del templo, cuyo proyecto ha originado polémica entre los diversos sectores de la capital. Al respecto, indicó que un monumento de este tipo merece un entorno muy bien estudiado y la elección se ha hecho de manera “exquisita”, mediante concurso cuya comisión escogió por unanimidad a un “magnífico” arquitecto que ha presentado una idea “muy interesante”.

Según dijo, este proyecto se encuentra actualmente pendiente del dictamen de la Comisión de Patrimonio, aunque el titular de Cultura confió en que “todo a ir bien” y señaló que la intervención tiene todos “los parabienes para que sea un éxito”.

En cualquier caso y ante las distintas opiniones surgidas tras conocerse el proyecto, Plata hizo un llamamiento para reducir la discusión política en tanto “es un tema muy de técnicos y especialistas”, a los que hay que “dejar actuar”.

Fuente: Europa Press

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s